¿Cómo puedo calcular la distancia de frenado de mi auto?

Existe una fórmula y ponerla en práctica puede evitar que choques

shutterstock

shutterstock Crédito: shutterstock

Cuando recién aprobamos el examen de conducción, puede que sea más sencillo recordar la fórmula para calcular la distancia de frenado, pero una vez que nos enfrentamos al tráfico frecuente, es normal que este aprendizaje se vaya olvidando.

Pero lo cierto es que, conocer la distancia adecuada  respecto al auto que tengamos delante, nos da mayor posibilidad de maniobra y reacción, logrando incluso evitar accidentes. Por este motivo hoy te traemos toda la información necesaria sobre el cálculo de la distancia para un correcto frenado.

Tipos de frenado

Según la situación en la que nos encontremos existes dos tipos de frenados. Podemos recurrir al frenado común, que es aquel que se realiza por conocimiento previo. Se da cuando estamos en una cola, el semáforo indica que debemos parar, hay alguna señal en la vía, entre otros escenarios.

Y enotras ocasiones será necesario usar el frenado de emergencia, que se realiza únicamente cuando existe algún riesgo imprevisto que amerite pisar el pedal de freno hasta el fondo. El tipo de situación que puede requerir de esto es cuando un obstáculo aparece de forma sorpresiva en la vía.

Fórmula principal de calcular la distancia de frenado

Hay fórmulas específicas para calcular la distancia de frenado que te puede resultar útil memorizarlas. Son las siguientes:

  • Si se trata de frenado común, se debe considerar que  por cada 70 km/h de velocidad alcanzados, se deberían tener al menos 49 metros de distancia para frenar.
  • Pero en caso de que sea frenado de emergencia, es necesario que el vehículo cuente con al menos 25 metros de distancia aproximadamente, si transita a 70 km/h.

La diferencia de distancia entre los dos frenados se debe a que uno es progresivo y el otro es agresivo e inmediato.

Por último hay que aclarar que estas fórmulas se realizan cuando la vía está en buenas condiciones. Si la vía está mojada, la distancia se debe aumentar ya que los neumáticos tienen menor tracción.

En esta nota

Autos choque Colision

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain