Exsocio canadiense de “El Chapo” que será extraditado a Estados Unidos

"Mike Ruso" es acusado de utilizar una empresa de transporte para el tráfico de droga

"El Chapo" con su exsocio Alex Cifuentes.

"El Chapo" con su exsocio Alex Cifuentes. Crédito: CORTE DISTRITO ESTE DE NUEVA YORK

El canadiense Mykhaylo Koretskyy, conocido como “Mike Ruso”, propietario de una compañía de camiones, luchó hasta donde pudo para evitar su extradición a los Estados Unidos, pero los fiscales federales lo vencieron y deberá enfrentar la ley en este país.

“Mike Ruso” es acusado de ayudar a traficar grandes cantidades de drogas de México a Estados Unidos y luego a través de la frontera canadiense para el Cartel de Sinaloa, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera era uno de los líderes.

El canadiense formó parte del equipo que integró a esa organización Alex Cifuentes-Villa, exsocio de Guzmán Loera, quien testificó en contra del mexicano durante su juicio en el Distrito Este Federal, en Brooklyn, Nueva York. Ahora, Koretskyy enfrentará acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York.

“Al parecer, está implicado en las conversaciones grabadas y las revelaciones de narcos sin nombre que han confesado sus propios roles (en el Cártel de Sinaloa)”, indicó el diario canadiense National Post. “Las autoridades estadounidenses dicen que Koretskyy creó una compañía de camiones que fue ‘probablemente diseñada’ solo para el contrabando de drogas, y que transportó drogas tanto a Canadá desde los EEUU, como a Canadá”.

“Mike Ruso” vive actualmente en Curazao, un territorio del Caribe holandés, desde el 3 de enero de 2018, luego de que Interpol emitió una notificación roja para ser arrestado y aunque apeló la decisión, el martes el Tribunal Supremo de los Países Bajos rechazó la apelación final del residente de Toronto de 44 años de edad.

Koretskyy, quien tiene nacionalidad canadiense yucraniana, enfrentserá cargos por tráfico de drogas entre octubre de 2008 y enero de 2014.

Hay otro canadiense a quien Cifuentes-Valle implicó en el tráfico de drogas, Stephen Tello, residente de Toronto y Montreal que actualmente cumple una condena de drogas de 15 años en Canadá.

En el juicio a Guzmán Loera, el colombiano Alex Cifuentes-Villa describió cómo el Cártel de Sinaloa compraba la droga en América del Sur, la distribuía principalmente en América del Norte y buscaba incluso cruzar la droga a través del Lago Vermont (o Lago Champlain) de Estados Unidos a Canadá.

En esta nota

Alex Cifuentes cartel de sinaloa Cárteles en México Chapo Guzmán El Chapo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain