Guía para ‘sobrevivir’ los cambios en el servicio del tren L

A parte de este viernes comenzarán los trabajos de reparación que provocarán demoras y trenes más congestionados

Los usuarios del tren L deberán buscar alternativas como el tren A, F y M.

Los usuarios del tren L deberán buscar alternativas como el tren A, F y M.  Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Más de seis años después de que el huracán Sandy golpeara con fuerza a la ciudad de Nueva York, provocando serios daños al túnel Canarsie que une a Brooklyn y Manhattan y por el cual transita el tren L, este viernes llega el tan temido día para más de 250,000 usuarios que a diario usan esa línea del Subway, cuando comienzan los trabajos de reparaciones que provocarán cambios en el servicio, demoras y aglomeraciones.

Pero la situación podría ser peor, ya que los usuarios solamente soportarán alteraciones en los horarios de los trenes en las noches y los fines de semana, y no la clausura total de esa línea como se había propuesto originalmente hace más de tres años, idea que ya había provocado una gran paranoia entre los pasajeros que verían sus vidas intensamente afectadas, y que fue descartada por el gobernador Andrew Cuomo a comienzos de este año.

Cuando inicien los trabajos de reparación este viernes a las 8 p.m., que se estima duren entre 15 a 20 meses, la buena noticia para los usuarios es que el servicio no se verá afectado los días de semana, y los trenes seguirán funcionando normalmente entre Manhattan y Brooklyn durante las ‘horas pico’.

Pero en las noches y los fines de semana la historia será diferente, ya que el servicio se verá alterado porque se cerrará uno de los dos túneles a la vez, para ser reparado, mientras en el otro circulará el tren de manera menos frecuente. A partir de las 8 p.m. comenzarán a “disminuir” los viajes regulares de pasajeros para dar espacio a los trenes de trabajo. Y luego, a partir de las 9 p.m., los viajes de Manhattan hacia Brooklyn serán cada 12 minutos, mientras que de la estación Lorimer hasta Canarsie-Rockaway Parkway los recorridos serán cada 10 minutos. Después de las 10 p.m. solo tres trenes L funcionarán por hora entre Manhattan y Brooklyn, con intervalos de viajes de cada 20 minutos, que se mantendrán durante todo el fin de semana.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) indicó que estos cambios representan una reducción del servicio de más del 70%, y por ello alertó a los usuarios para que se preparen a soportar largos tiempo de espera en las plataformas, vagones más abarrotados de pasajeros, e incluso dificultad para abordar los primeros vagones debido a las aglomeraciones. La agencia estima que viajar entre la parada Bedford Avenue y Union Square tomará hasta 39 minutos, cuando regularmente es solo 8.

Tren L estara suspendido durante el fin de semana.
La línea L conecta a Williamsburg con Manhattan.

Para enfrentar estos cambios en el servicio se pueden usar varias alternativas:

Otros trenes: Para hacer frente a la posible aglomeración en el L, la MTA aumentará el servicio en los trenes M, 7 y G los días de semana y los fines de semana. Además, los traslados gratuitos estarán disponibles desde las estaciones Hewes y Lorimer Street de los trenes J y M, hasta el tren G en Broadway, y entre la avenida Livonia en la línea L y la calle Junius en la 3.

Autobuses: El alcalde Bill de Blasio anunció el pasado miércoles que a partir de junio se dará prioridad a los autobuses para transitar por la calle 14 en Manhattan entre la Novena y la Tercera avenidas, con líneas que serán usadas exclusivamente por el nuevo servicio de los ‘Select Bus Service’ M14 SBS. Además, se aumentará el servicio de la línea M 14ª.

En Brooklyn, la MTA introducirá un servicio de autobús “Williamsburg Link” en el sentido de las agujas del reloj entre las paradas de Bedford y Lorimer del tren L y las paradas de Marcy y Hewes Avenue de los trenes J / M. Esos autobuses funcionarán cada 3 minutos durante el día los fines de semana, y cada 5 minutos entre las 9 p.m. y medianoche de lunes a viernes. También correrán cada 10 minutos después de la medianoche hasta que paren por la noche a la 1:30 a.m.

Cambios del servicio entre Manhattan y Brooklyn:

  • Días de semana de 5 a.m. a 8 p.m.: Servicio regular.
  • Noches en la semana de 8 p.m. a 1:30 a.m.: Servicio reducido.
  • Noches de la semana de 1:30 a.m. a 5 a.m.: Servicio cada 20 minutos.
  • Fines de semana desde las 8 p.m. del viernes hasta las 5 a.m. del lunes: Servicio cada 20 minutos.

Cambios en Brooklyn:

  • Se usarán trenes extras entre Lorimer Street y Canarsie-Rockaway Parkway
  • Días de semana de 5 a.m. a 10 p.m.: Servicio regular.
  • Noches en la semana de 10 p.m. a 1:30 a.m.: Servicio cada 10 minutos.
  • Noches en la semana de 1:30 a.m. a 5 a.m.: Servicio cada 20 minutos.
  • Fin de semana de 6 a.m. del sábado a la 1:30 a.m. del domingo: Servicio cada 10 minutos.
  • Fin de semana de 6 a.m. del domingo a la 1:30 a.m. del lunes: Servicio cada 10 minutos.
  • Fin de semana fuera de los dos horarios anteriores, el servicio será cada 20 minutos.

En esta nota

MTA Tren L

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain