Letras: Cuando los plurales se disfrazan

Nuestro idioma _como todos_ tiene sus características singulares (valga el término) porque hay plurales… y plurales.

shutterstock_1155431296

Crédito: Shutterstock

El concepto de plural es uno de los más sencillos en el idioma español, ¿no es así? Si digo “Yo voy” estoy utilizando el singular porque me refiero a mí solo, y si en cambio digo “Ustedes van”,  estoy usando el plural porque aludo a más de una persona. Y como todo sustantivo tiene ‘número’, emplea decididamente uno u otro.

Pero nuestro idioma _como todos_ tiene sus características singulares (valga el término) porque hay plurales… y plurales. Hasta podríamos decir medio en broma y medio en serio que hay singulares disfrazados de plurales.

Cuando el papa emite un documento en el Vaticano apela a lo que se llama ‘plural mayestático’ o relativo a la majestad. Por ejemplo Juan XIII escribió ‘Nuestro octogésimo aniversario, y al mismo tiempo el tercero de nuestro pontificado’, refiriéndose a sí mismo, o sea, un plural con significado singular. E incluso utilizaba el arcaico ‘nos’ en vez de ‘nosotros’.

También, en muchos prólogos de libros encontrará lo que se llama ‘plural de modestia’ cuando un autor singular dice algo como ‘En este libro lo que quisimos destacar…’ En suma, otro caso de plural falso cuando el autor es uno solo.

En el habla coloquial solemos utilizar el llamado ‘plural asociativo’ (también llamado sociativo) cuando recibimos a una amiga y le preguntamos ‘¿Cómo estamos hoy, Lucía? refiriéndonos solo a ella cuando bien podríamos haberle preguntado ¿Cómo estás hoy, Lucía?

¿Más casos de singulares disfrazados? Hay varios plurales de usos genéricos como en el caso de alguien que dice ‘Cuando viajamos en tren vemos pasar el paisaje por la ventanilla’, como queriendo decir ‘cuando uno viaja en tren…’ Y ‘uno’ no tiene nada de plural.

Por cierto, aunque todo sustantivo tiene ‘número’, algunos tienen solamente uno de los dos, o singular o plural. ¿Palabras que solo se usan en singular? Salud, sed, caos, oeste. ¿Y solo en plural? Nupcias, enseres, víveres, creces. ¿Y las que se usan igual en singular que en plural? Crisis, análisis, cosmos, miércoles.

Jorge Ignacio Covarrubias es secretario general de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)

En esta nota

español

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain