Más apoyo que oposición a licencias de conducir para indocumentados

Cada vez más neoyorquinos responden favorablemente a encuestas sobre si todos los residentes del estado deben tener acceso a un medio para movilizarse

Las licencias de conducir son otorgadas siempre y cuando los inmigrantes tengan la documentación adecuada.

Las licencias de conducir son otorgadas siempre y cuando los inmigrantes tengan la documentación adecuada. Crédito: AP

NUEVA YORK.– La campaña para que el estado de Nueva York dé acceso a las licencias de conducir a todos sus residentes, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, sumó un apoyo importante con los resultados de una encuesta que muestra que entre los neoyorquinos, hay más apoyo que oposición para la propuesta.

El 42.4% y el 37.6% de los neoyorquinos respondieron favorablemente cuando se les dio la opción de expresar que no apoyan ni se oponen a que los residentes del estado tengan acceso a un medio para movilizarse, en este caso, se demuestra que hay más apoyo que oposición a la legislación para restablecer el acceso a las licencias de conducir.

El estudio fue revelado este viernes por la organización Data for Progress, que consultó entre el 8 y el 10 de abril a 1,189 votantes registrados en Nueva York, y tiene un margen de error del 3%.

En otro hallazgo sobre el proyecto de ley que está en manos de la Legislatura estatal, la encuesta mencionó a las personas, en un orden seleccionado al azar, el beneficio para la seguridad vial, la economía y luego, como una vía para proteger a las familias inmigrantes, el apoyo entre los neoyorquinos aumenta a aproximadamente el 60% en todo el estado.

“Los datos muestran lo que estamos percibiendo en comunidades alrededor del estado, inclusive los suburbios y áreas rurales: hay mucho apoyo para restaurar el acceso a las licencias de conducir a todos”, dijo Javier H. Valdés, Co-director de Se Hace Camino Nueva York.

De acuerdo con Valdés, los neoyorquinos quieren que los legisladores en Albany tomen acción inmediata.

“La legislación hará que las carreteras sean más seguras con un proceso igual para que todos puedan acceder a una licencia y para que las familias se mantengan unidas”, agregó Valdés.

Apoyo a otros proyectos progresistas

La encuesta de Data for Progress también reveló el fuerte apoyo de los neoyorquinos para otras medidas progresistas: una propuesta de ley de vivienda que garantizaría que los inquilinos no pueden ser desalojados sin causa justificada, y reformas al sistema de disciplina escolar que en la actualidad discrimina tanto a los jóvenes negros como a los latinos.

Sobre la ley que previene los desalojos de inquilinos, la encuesta preguntó a los neoyorquinos sobre la propuesta de aprobar una plataforma universal de control de alquileres.

“Los neoyorquinos a través del estado saben que hay una crisis de vivienda asequible, y parte de la forma de abordarla es garantizar que todos los inquilinos tengan protecciones básicas”, dijo Delsenia Glover, de la organización  Tenants & Neighbors. “Este proyecto de ley de desalojo por buena causa es muy popular porque abordaría el enorme vacío en nuestras leyes de alquiler que actualmente deja sin protección a cinco millones de inquilinos en todo el estado”.

Actualmente, en la mayor parte del estado de Nueva York, un propietario puede desalojar a un inquilino sin ninguna razón. Los legisladores han propuesto una ley que exige que los propietarios tengan una buena razón para desalojar a un inquilino, como por ejemplo, un inquilino que no está pagando alquiler.

El apoyo fue abrumador (68-17 cuando se incluyó la respuesta incierta; 80-20 cuando se excluyó)

En cuanto al sistema de disciplina escolar, recientes estudios ha mostrado que en el estado de Nueva York, los estudiantes de las minorías, particularmente negros e hispanos y los que tienen discapacidades son suspendidos desproporcionadamente y disciplinados por infracciones escolares menores.

El proyecto de ley que está en la Legislatura, garantizaría que los distritos escolares implementen códigos de conducta que limiten el uso de la suspensión como una respuesta disciplinaria a infracciones menores, y alienten el uso de alternativas a la suspensión. Nuevamente, el apoyo de los encuestados a la legislación fue abrumador (55-22 con la respuesta incierta incluida; 72-28 cuando se excluyó).

En otro dato interesante, los encuestados respondieron si estaban actualmente registrados en un partido político,  determinando que el 40.3% está registrado como demócrata, el 17.9%.como republicano,  el 13.8% registrado en otros partidos, el 22.7% sin afiliación partidista y el  5.3% no respondió.

En esta nota

inmigrantes indocumentados licencias de conducir NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain