AMLO negó afectaciones en frontera por Trump y ahora pide ayuda a Estados Unidos

Los problemas comerciales se han intensificado en el cruce

El presidente López Obrador no ha respondido directamente a las presiones del mandatario Trump.

El presidente López Obrador no ha respondido directamente a las presiones del mandatario Trump. Crédito: EFE / Getty

A principios de abril, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió alertas de grupos empresariales de retrasos en el cruce fronterizo con Estados Unidos, lo que estaba afectando el comercio y diversos productos, pero afirmó que no había “problemas graves”.

Incluso se reportaron filas de hasta 15 kilómetros camiones y tráileres, tras advertencias del presidente Donald Trump de que cerraría parcialmente la frontera, a fin de terminar la con la inmigración de indocumentados y el tráfico de drogas.

En aquel entonces, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) movilizó a 750 agentes fronterizos de diversos puntos, afectando algunos cruces.

“Hasta que México acabe con esta ridícula y enorme migración, nos centraremos en la seguridad fronteriza, no en los puertos de entrada”, dijo el presidente Trump.

El Gobierno mexicano había negado afectaciones, aunque López Obrador quiso matizarlo al señalar que era “un fenómeno, yo espero que sea temporal, transitiorio, tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos”.

Ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México en la que expresa preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos, los cuales “ya impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países”.

Reconoció que durante abril se han registrado afectaciones económicas a empresas mexicanas y estadounidenses y, por ello, señaló “la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas”.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó que las demoras afectaron en Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, y en el Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas.

La intención de Ebrard es que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna lo antes posible, además de destacar “el interés de México por mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuos”.

Este domingo, el presidente Trump mantuvo su postura sobre los problemas en la frontera con México y adelantó que prepara una reforma migratoria enfocada a la llegada de extranjeros a EEUU “por méritos”.

El Gobierno mexicano destacó que en el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China, ya que el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a $97,418 millones de dólares.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump frontera México Estados Unidos Inmigración inmigrantes López Obrador político

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain