¿Sabes qué es y cómo funciona el sistema de control de presión de llantas o TPMS?

El TPMS es un sistema que forma parte de la seguridad de un auto

autoreifen

Crédito: Public Domain Pictures

El TPMS (Tyre Pressure Monitoring System),  es el Sistema de Monitorización de la Presión de los Neumáticos. Y controla la presión de las llantas a través de un sistema monitorizado.

Pertenece al grupo de sistemas de seguridad básicos, al igual que las bolsas de aire (airbags), cinturones y el sistema antibloqueo de frenos (ABS).

¿Cuál es su función?

Su principal función es medir y alertar al conductor cuando uno o varios cauchos estén fallando por falta de presión.

En los modelos básicos, muestra en el cuadro de mandos (bajo el volante) el símbolo de un neumático o las letras TPMS en color naranja, pero en estos sistemas no especifican cuál neumático está fallando. Mientras que en los modelos más avanzados, sí indica cuál llanta presenta la falla y te brinda información detallada de la situación.

¿Cómo el TPMS nota la falla en el neumático?

control de llantas
Foto: Shutterstock

El sistema ABS brinda sus sensores para que el sistema TPMS sepa cuál rueda está girando más que las demás, suponiendo así que está perdiendo presión.

También puede comprobarlo a través de un sensor de presión que se implanta en cada neumático. Mide la presión y temperatura de las llantas, y envía la información hacia la unidad de control a través de una radio con frecuencia de 433 MHz. Pero como lo dijimos anteriormente, esto forma parte de los sistemas más avanzados.

En esta nota

Autos conducir llantas sistema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain