4 claves sobre el plan de Trump por inmigrantes con visas vencidas

Se preparan nuevas reglas para determinados países

4 claves sobre el plan de Trump por inmigrantes con visas vencidas
Las visas vencidas pueden ser de viajero o permisos estudiantiles o de trabajo.
Foto: LOUAI BESHARA/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump ordenó a los departamentos de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) implementar medidas para reducir el problema de visas vencidas.

Sin embargo, el mandatario aclaró en su memorando que ninguna de las decisiones que se tomen deben afectar “acuerdos internacionales” que se tienen sobre determinados permisos de ingreso.

Ambas dependencias deberán analizar si más del 10% de los viajeros de un determinado país han dejado vencer sus visas de ingreso en los Estados Unidos, lo que los convertiría automáticamente en indocumentados, salvo aquellos que tiene procesos aceptados y/o respuestas de beneficios de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Son cuatro las sugerencia que el presidente Trump hace en el memorando, las cuales deberán ser compatibles con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), particularmente de las secciones 212 (f) y 215.

  1. Suspender o limitar la entrada de originarios de aquellos países que tienen visas B-1 o B-2
  2. Suspender la emisión de visas para ciertos extranjeros
  3. Límites a la duración de la admisión, a ser implementados por el Departamento de Seguridad Nacional
  4. Requisitos documentales adicionales (en determinado país)

Los departamentos a los que se hizo la petición deberán prepara un plan para implementar las medidas, a fin de reducir el “overstay visa” o visas vencidas, que en el año fiscal 2018 alcanzó más de 600,000, según un reporte del DHS.