Aumenta la presión por renovación de leyes de renta estabilizada en NY

La legislación que protege a estas viviendas expira el próximo 15 de junio

552 Academy St. in Inwood.
Rents apartments and rooms ads in Manhattan and Queens.
Photo Credit: Mariela Lombard / El Diario.

552 Academy St. in Inwood. Rents apartments and rooms ads in Manhattan and Queens. Photo Credit: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard

A partir de este miércoles quedará solamente mes y medio, antes de que el próximo 15 de junio expiren las leyes de renta estabilizada que protegen a por lo menos 1.2 millones de neoyorquinos que viven en esta condición, y eso tiene muy preocupado a los activistas que luchan por sus derechos.

Pero junio también es el mes en que finaliza el actual periodo de sesiones de la Legislatura estatal, y es por ello que aumentará la presión hacia los asambleístas y senadores para que, antes de terminar sus labores en Albany, pasen el crucial paquete legislativo que establezca un control de renta universal en todo el estado.

Y para lograr este objetivo, este lunes varias organizaciones y activistas anunciaron que a partir del 1 de mayo, Día del Trabajo en muchos países a excepción de este, y en reconocimiento a la clase trabajadora, emprenderán varias acciones para impulsar los nueve proyectos de ley en la Legislatura, que entre otras cosas buscan corregir varias “lagunas” que existen en las leyes actuales, y que han permitido que muchos apartamentos sean sacados de la condición de ‘estabilizados’, provocando que empeore la crisis de vivienda asequible, principalmente en la Gran Manzana.

“Nos sentimos cautelosamente optimistas sobre estas leyes”, dijo Andrea Shapiro, gerente de programas del Consejo Metropolitano de Vivienda, según publicó amNY. “No vamos a dejar de luchar hasta el final, hasta que todo esté firmado por el Gobernador“.

El Consejo Metropolitano de Vivienda es una de las organizaciones que por décadas ha abogado por el control universal de los alquileres, y es parte de la coalición estatal Vivienda Justa para Todos, que promueve que se voten las nueve propuestas de ley.

La Asamblea estatal celebrará tres audiencias públicas sobre este paquete legislativo de vivienda en mayo en la ciudad de Nueva York, Albany y Rochester, y uno de los objetivos de los activistas con el aumento de las acciones de presión a partir del próximo mes, es asegurarse de que los inquilinos asistan a esta audiencias y compartan sus historias, ya que esto puede ser la gran diferencia que ayude a cambiar la balanza hacia su favor.

Pero además, también están buscando lograr el apoyo de varios de los legisladores demócratas en  la Legislatura, como la senadora estatal Julia Salazar, quien representa al norte de Brooklyn e introdujo uno de los proyectos de ley.

“Esas audiencias pueden ser efectivas para presionar a los legisladores a llevar los proyectos de ley a votación”, dijo Salazar recientemente al ser consultada sobre su opinión si el paquete legislativo pasaría, a lo que contestó que confía en que los nueve proyectos de ley sí serán aprobarán en el Senado.

Salazar, quien es miembro del Comité de Vivienda, Construcción y Desarrollo Comunitario del Senado, se mostró optimista de que esta semana, tan pronto como este mismo lunes,  empezaran las discusiones sobre las leyes de alquiler tanto en el Senado y la Asamblea.

Algunos de los proyectos de ley van más allá de proteger a los inquilinos con rentas estables y extienden las garantías a los inquilinos que anteriormente no estaban protegidos por las regulaciones estatales, y es por ello que activistas como Shapiro aseguran que para lograr una verdadera protección a los arrendatarios, es fundamental que el paquete pase en su totalidad. “Si uno no pasa, proporciona un vacío legal que podría perjudicar a todos los inquilinos”.

Los activistas planear realizar dos grandes manifestaciones a favor de la aprobación de las leyes, una en la ciudad de Nueva York y otra en Albany, el próximo 14 de mayo, exactamente un mes antes de que expiren las actuales leyes de renta estabilizada.

Los nueve proyectos de ley:

  • Expandir la Ley de Protección del Inquilino de Emergencia: Permitiría que cualquier ciudad o pueblo en todo el estado regule los alquileres y los desalojos cuando hay una emergencia de vivienda, definida por una tasa de vacantes del 5% o menos. Actualmente, la ley tiene “restricciones geográficas arbitrarias” que solo permiten que los condados de Nassau, Westchester y Rockland y la ciudad de Nueva York regulen los alquileres en una emergencia de vivienda.
  • Prohibir los desalojos “sin causa justificada”: Prohibiría que un propietario desaloje a un inquilino sin una buena razón. Las razones válidas incluyen, por ejemplo, la falta de pago de la renta, a menos que la falla se deba a un aumento de renta “desmedido”. “Inconsciente” se define como incrementos más de 1.5 veces la tasa de inflación local.
  • Finalización del control de vacantes: Derogaría una disposición que permite a los propietarios desregular permanentemente los apartamentos con alquiler estabilizado cuando el alquiler supera los $ 2,700 y el inquilino se muda. Más de 300,000 apartamentos con alquiler estabilizado fueron desregulados en la ciudad de Nueva York y los condados circundantes debido a la falta de control de las vacantes, dijeron los legisladores en el proyecto de ley.
  • Eliminar el bono de vacante: Derogaría una disposición que permite a los propietarios aumentar el precio de una unidad de renta estabilizada en un 20% (conocida como “bonificación por vacante legal”) cuando el apartamento cambia de arrendatario.
  • Hacer alquileres preferenciales permanentes hasta vacante: Prohibiría a los propietarios de edificios revocar el alquiler preferencial de un inquilino con renta estabilizada, un precio acordado en una firma de arrendamiento inicial que está por debajo del máximo legalmente permitido para un apartamento, en renovaciones de arrendamiento. Los propietarios solo podrían cambiar el alquiler preferencial cuando un apartamento esté desocupado.
  • Acabar con el aumento de la renta por “mejoras de capital importantes”: Eliminaría una ley que permita a los propietarios aumentar de forma permanente los alquileres de los apartamentos con alquiler regulado debido a las mejoras en todo el edificio o al reemplazo de un sistema de construcción.
  • Fin del aumento de alquileres para mejoras de apartamentos individuales: Similar a la legislación anterior, este proyecto de ley derogaría una disposición que les permite a los propietarios aumentar el alquiler de un apartamento con renta estabilizada debido a reparaciones o renovaciones. Los legisladores dicen que la ley permitía a los propietarios realizar mejoras innecesarias solo para aumentar el alquiler.
  • Amplíe el tiempo para quejas de sobrecargos: Eliminaría el estatuto de limitaciones para que los inquilinos con alquiler estabilizado presenten quejas de sobrecargo de alquiler, que actualmente es de cuatro años, y permitir que la División de Vivienda y Renovación de la Comunidad, el organismo que supervisa las regulaciones de alquiler, revise todo el historial de alquileres relevante cuando se investigan denuncias.
  • Control de alquileres y paridad de estabilización de alquileres: Limitaría el aumento máximo de la renta en los apartamentos de renta controlada a la par con los aumentos de la Junta de Directrices de Renta para los apartamentos de renta estabilizada. En la actualidad, los aumentos de alquiler para apartamentos de alquiler controlado no están establecidos por los Consejos de alquiler, la forma en que los aumentos para apartamentos de alquiler estabilizado son y, a menudo, pueden ser mucho más altos.

En esta nota

Apartamentos NYC Asamblea estatal NY Renta estabilizada NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain