Guaidó realiza pronunciamiento militar tras liberar a Leopoldo López en Venezuela; EEUU apoya

El Secretario Pompeo y el senador Rubio respaldaron el levantamiento contra el régimen de Maduro

Juan Guaidó y Leopoldo López esta madrugada en Caracas

Juan Guaidó y Leopoldo López esta madrugada en Caracas Crédito: @leopoldolopez

El líder parlamentario Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, apareció esta mañana rodeado de al menos un centenar de soldados desde la base aérea militar La Carlota, en Caracas, tras liberar a Leopoldo López, el preso político más conocido del país y líder de su partido, Voluntad Popular.

Poco antes de las 6:00 a.m. Guaidó apareció rodeado de unos cien funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, con uniformes de combate y tanquetas blindadas, quienes se han rebelado a Nicolás Maduro, reconocido como presidente por Rusia, México y China, entre otras naciones.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que “El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”.

El senador republicano Marco Rubio pidió a todos los soldados de Venezuela que se sumen a los opositores para consumar el cambio de régimen en el país. “Éste es el momento de que todos los militares de Venezuela cumplan con su juramento a la Constitución y defiendan al presidente interino Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia. Ustedes pueden escribir la historia en las horas y los días que están por venir”, dijo el senador en su cuenta Twitter.

En respuesta, el ministro de Comunicación de Maduro Jorge Rodríguez, informó que su gobierno está “enfrentando y desactivando” un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por Guaidó desde una base aérea militar.

En enero Guaidó desconoció la autoridad de Maduro, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018.

La aparición sin precedentes del presidente interino de Venezuela tomó por sorpresa y despertó a la población entera, destacó la prensa internacional. A través de una transmisión en vivo por su cuenta en Twitter, Guaidó dijo que el llamado sigue siendo a la familia militar de su país a reconstruir la democracia y “acompañarnos en esta gesta”.

En el vídeo de tres minutos se refirió a la familia militar para que lo acompañen en su lucha no violenta. “Pueblo de Venezuela nuestra lucha está enmarcada en la Constitución, en la no violencia”, dijo el líder de la oposición.

Guaidó hizo también un llamado a los empleados públicos y a los militares para que se unan. “Los invito a activar la ’Operación Libertad’ en todas las calles de Venezuela”.

López, en declaración a los medios desde el Distribuidor Altamira -al lado de la base militar La Carlota-, señaló que hoy comienza la liberación de los presos políticos.

Se encontraba en prisión domiciliaria y aclaró que fue liberado “después de acatar el indulto del presidente Juan Guaidó. (Los) militares respetaron la orden de nuestro presidente”.

Desde la llegada de Maduro al poder en 2013, ungido por Chávez en su lecho de muerte, la “socialista” Venezuela ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América. 

Noticia en desarrollo.

En esta nota

Crisis humanitaria Cruz Roja Internacional. Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain