Ofrecen $930 mil de recompensa por captura de ‘El Paisa’, ex guerrillero de las FARC

Ha sido acusado de incumplir los acuerdos de paz firmados por la disuelta guerrilla

Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’

Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ Crédito: CAPTURA CARACOL/Colprensa

“Ya basta de abusos, ya basta de burlas”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, al anunciar que la noche del viernes dio la orden a la Policía Nacional de “avanzar en la captura de alias ‘El Paisa’ para que sea llevado a la justicia y responda por los crímenes que ha cometido”.

Interpol también recibió una solicitud de captura de Hernán Darío Velásquez, conocido como “El Paisa”, un ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusado de incumplir los acuerdos de paz firmados por la disuelta guerrilla.

El gobierno anunció una recompensa de casi un millón de dólares por información que conduzca a su detención. Sobre él pesan 18 órdenes de captura.

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, explicó que la suma de hasta 3 mil millones de pesos (unos $929 mil dólares) por información que permita la captura de Velásquez fue una idea del presidente Duque.

El viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la libertad condicional que había dictado a favor del otrora comandante rebelde, cuyo paradero se desconoce desde junio de 2018.

“El Paisa” ignoró tres llamados de la JEP para que respondiera por secuestros y entregara reportes de sus compromisos en materia de reinserción.

El presidente Duque dijo que las “burlas” de Velásquez a la JEP deben terminar.

Según la magistrada de la JEP Catalina Díaz Gómez, “El Paisa” perdió los beneficios de libertad condicional y el auxilio económico otorgado por el gobierno colombiano a los desmovilizados. La jueza lo acusó de haber mostrado un “nulo interés por contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas”.

El pacto de paz prevé que los responsables de delitos graves, ya sean ex guerrilleros o militares, reciban penas alternativas a la prisión si confiesan sus crímenes. En caso contrario, se exponen a hasta 20 años de prisión, destacó Deutsche Welle.

En esta nota

Colombia FARC Interpol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain