Propinan fuerte golpe al CJNG de “El Mencho” y su red de lavado de dinero

Argentina y Uruguay quieren dejar de ser "atractivas" para organizaciones criminales

Las redes de "El Mencho" se extienden a Sudamérica.

Las redes de "El Mencho" se extienden a Sudamérica. Crédito: PGR

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, extiende su poder económico a Suramérica, donde autoridades de al menos dos naciones investigan lavado de dinero.

Los funcionarios argentinos están investigando el brazo financiero de un poderoso cartel mexicano, mostrando el entusiasmo del país por deshacerse de su notoriedad como un centro de lavado de dinero para los narcotraficantes internacionales”, reportó el portal insightcrime.org.

Agregó que el 15 de marzo, un juez federal de Morón, en Buenos Aires, interrogó a Óscar Calvete Souza, un hombre de negocios que supuestamente actuó como una conexión con un grupo mexicano conocido como “Los Cuinis”, como se conoce a los miembros de la red que maneja las finanzas del CJNG.

El sujeto es acusado de trabajar con Gerardo González Valencia, un mexicano que es uno de los líderes de “Los Cuinis”, quien vivió entre 2007 y 2011 en Argentina, antes de mudarse a Uruguay, donde fue arrestado por cargos de lavado de dinero, luego de que una empresa que usó para comprar una propiedad en Punta del Este fuera nombrada en el escándalo de los Papeles de Panamá.

“Durante el arresto, las autoridades confiscaron bienes por valor de $10 millones de dólares a González Valencia. Las autoridades de Uruguay aprobaron su extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico”, indican.

El juez de Argentina está solicitando la confiscación de propiedades que compró González Valencia con el dinero que hizo mientras vivía en ese país, se reportó.

El portal especializado en crimen organizado destaca que las indagatorias en Argentina y Uruguay buscan cortar el paso a los criminales para lavar dinero.

“Ambos países sudamericanos han sido calificados como refugios seguros para el lavado de dinero, lo que los hace atractivos para organizaciones criminales como Los Cuinis que buscan invertir sus ganancias”, señala.

La gran ventaja que el crimen organizado encuentrs es que, por ejemplo, Uruguay tiene una economía “dolarizada” y falta de restricciones en los flujos de capital, aunado a que facilita el flujo de drogas y dinero en Brasil y Argentina.

En esta nota

Argentina Brasil Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cárteles mexicanos CJNG El Mencho lavado de dinero Los Cuinis Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain