Tensión mundial: Trump amenaza con ‘embargo completo’ a Cuba si no abandona Venezuela

Cuba y México son los grandes aliados de Maduro en el continente americano; y más allá Rusia, China, Turquía e Irán

Se expande la tensión entre Washington y Caracas

Se expande la tensión entre Washington y Caracas Crédito: ARCHIVO

El mandatario Donald Trump amenazó ayer a Cuba con un “embargo total” si sus tropas y milicias no abandonan Venezuela, horas después de que su gobierno afirmara que Rusia había evitado la huída de Nicolás Maduro tras el pronunciamiento militar liderado por Juan Guaidó, reconocido por 54 naciones como el presidente interino del país petrolero sumido en una crisis humanitaria y de derechos humanos.

“Si las Tropas y las Milicias cubanas no DEJAN de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de Venezuela, se impondrá un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel”, escribió Trump en Twitter, agregando que “¡Ojalá todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz!”.

En respuesta, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la isla rechazaba enérgicamente la amenaza de Trump y negó que haya operaciones o tropas militares cubanas en Venezuela.

“No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, afirmó Díaz-Canel vía Twitter.

EEUU ha venido retomando sanciones progresivas contra Cuba, alegando su presencia en Venezuela. En abril, el ex gobernante Raúl Castro admitió que un contingente de más de 20 mil cubanos operan en Venezuela activamente para respaldar al régimen de Maduro.

En enero Guaidó desconoció la autoridad de Maduro, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018. Desde entonces, la crisis interna ha arreciado y Venezuela se ha convertido en un nuevo tema de tensiones entre Rusia y Cuba por un lado, y Estados Unidos y la OTAN por el otro, que apoyan a Maduro y Guaidó, respectivamente.

Desde la llegada de Maduro al poder en 2013, ungido por Chávez en su lecho de muerte, la “socialista” Venezuela ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América. 

En esta nota

Crisis humanitaria Cruz Roja Internacional. Cuba Donald Trump Juan Guaidó Nicolás Maduro Rusia Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain