William Barr defiende su decisión sobre informe de Mueller ante presiones de demócratas

El Fiscal General capoteó cuestionamientos en Comité Judicial del Senado

El fiscal general William Barr en su audiencia ante el Comité Judicial del Senado.

El fiscal general William Barr en su audiencia ante el Comité Judicial del Senado. Crédito: Win McNamee/Getty Images

El fiscal general William Barr fue acorralado en varios momentos por senadores demócratas que lo cuestionaron sobre el manejo del reporte de Robert Mueller acerca de la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible obstrucción de la justicia del presidente Donald Trump, pero defendió la forma en manejó el informe, el cual llamó su “bebé”.

Aclaró que aunque Mueller es parte del Departamento de Justicia, su labor terminó cuando entregó el reporte al Fiscal General.

“En ese momento era mi bebé y yo estaba tomando la decisión de hacerlo público o no, y efectivamente anulé la parte regulada, usé la discreción, para inclinarme lo más adelante posible para hacerlo público”, expuso. “Fue mi decisión cómo y cuándo hacerlo público, no de Bob Mueller”.

Además aseguró que no exoneró al presidente Trump. “No exoneré. Dije que no creíamos que hubiera pruebas suficientes para establecer un delito de obstrucción, que es el trabajo del Departamento de Justicia”, recalcó.

En su mensaje de apertura ante el Comité Judicial del Senado, Barr afirmó que se hicieron los esfuerzos para que las partes suprimidas del informe fueran las menos posibles y, según un análisis, sólo alcanzaron el ocho por ciento de todo el reporte.

“Si bien el Fiscal General Adjunto y yo seleccionamos las categorías de redacciones, las mismas redacciones fueron hechas por abogados del Departamento de Justicia que trabajaron en estrecha colaboración con los abogados de la Oficina del Consejo Especial (que) consultaron a los fiscales encargados de los asuntos en curso y con miembros de la comunidad de inteligencia”, defendió. “El Fiscal General Adjunto y yo no anulamos ninguna de las decisiones de redacción, ni solicitamos que se redactara material adicional”.

Sin embargo, los senadores demócratas fueron hacia adelante, al cuestionar a Barr sobre el contacto del equipo de campaña del presidente Trump, así como la obstrucción de la justicia. Por momentos, el Fiscal General dudaba de sus respuestas.

Uno de los instantes más tensos fue cuando la senadora de California, Kamala Harris, cuestionó a Barr su decisión de no encontrar que el presidente Trump cometiera obstrucción de la justicia y afirmó que el Fiscal General había “parcializado en esta situación” y “tener un conflicto de intereses”.

Barr se defendió señalando que Rod Rosenstein, el Fiscal General Adjunto, también contribuyó a su decisión de no procesar al presidente por obstrucción.

“No he sido el único que tomó decisiones aquí”, respondió Barr. “Consideremos al vicefiscal general Rod Rosenstein, aprobado por el Senado 94-6 (votos) con una discusión específica como base de que él sería responsable de supervisar la investigación rusa”.

Agregó que ni él ni Rosenstein tomaron el reporte de Mueller como “un expediente de hechos”. Agregó que no hubo una investigación adicional. “Lo aceptamos como preciso”.

Harris cuestionó insistió en la decisión de no considerar cargos contra el presidente Trump y el procedimiento en el Departamento de Justicia, pero no logró que Barr respondiera. El tiempo terminó.

Otro aspecto clave fue cuando Chris Coons (D-DE) lo cuestionó si se debía contactar al FBI cuando un gobierno extranjero ofrece a uno de los competidores de las elecciones presidenciales información “sucia” sobre otro contendiente. Barr se mantuvo en silencio unos segundos y Coons quiso aclarle la pregunta, pero el funcionario se adelantó, con duda, hasta reconocer que debía contactarse a autoridades de Inteligencia.

“Sí… sí… sí…”, reconoció.

La pregunta de Coons hace referencia al equipo de campaña del presidente Trump, incluido su hijo Donald Trump Jr., quienes se reunieron con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya en la Torre Trump de Manhattan porque supuestamente tenía “información sucia” sobre Hillary Clinton.

Los republicanos, como Ted Cruz (TX), defendieron a Barr y la forma en que manejó el informe, pero los demócratas no se echaron hacia atrás, como Mazie Hirono (HI), quien lo acusó de “no ser diferente de Rudy Giuliani o Kellyanne Conway o cualquier otra persona que sacrificó su reputación una vez decente por el ladrón y mentiroso que se sienta en el Oficina Oval”. Incluso le pidió que renunciara.

La sombra de Mueller

El Fiscal General fue cuestionado sobre la carta que le envió Mueller, donde expone sus preocupaciones sobre la forma en que se manejó el reporte y los “malas interpretaciones” del mismo en la carta que Barr entregó al Congreso, antes de dar a conocer la versión pública del informe completo.

El senador Sheldon Whitehouse (D-RI) lo cuestionó sobre la misiva que The Washington Post hizo pública, pero Barr le restó importancia.

Sin embargo, no pudo hacerse a un lado cuando Dianne Feinstein (D-CA) preguntó sobre las presuntas intenciones del presidente Trump de despedir a Mueller, algo sobre lo que habría pedido consejo a Don McGahn, uno de los abogados de la Casa Blanca, quien supuestamente mintió al respecto, lo que habría afectado en la decisión de no encontrar que el mandatario haya obstruído la justicia.

“Para ser una obstrucción de la justicia, la mentira tiene que estar vinculada a menoscabar la evidencia en un procedimiento en particular”, expuso Barr. “McGahn ya había presentado sus pruebas, y creo que sería plausible que el propósito de McGahn de recordar lo que el presidente estaba pidiendo era dejar constancia de que el presidente nunca le ordenó despedirlo”.

El senador Dick Durbin (D-IL) cuestionó a Barr si avalaba que Mueller y McGahn rindieran testimonio ante el Comité.

“No tengo objeción”, dijo sobre Mueller, pero aseguró que sobre McGanh sería una “decisión del presidente”.

El presidente del Comité, Lindsey Graham (R-SC) dijo en la audiencia que llamaría a Mueller si tiene algo que decir sobre las afirmaciones de Barr.

“Le daré la oportunidad de corregir cualquier cosa que usted haya dicho que encuentre engañosa o inexacta y eso será todo”, dijo, aunque hay reportes que luego descartó que lo cite oficialmente.

Elementos clave

  • Del informe de Mueller se vetó información relacionada con (1) técnicas de investigación, (2) indagatorias en proceso, (3) decisiones del Gran Jurado y (4) información privada.
  • Barr afirma que no exoneró a Trump de obstrucción de la justicia e instó al pueblo estadounidense a decidir sobre ello.
  • Defendió la cooperación del presidente Trump en la investigación de Mueller.
  • Afirmó que está de acuerdo en que Mueller rinda testimonio ante el Comité de Justicia del Senado.

En esta nota

Casa Blanca Demócratas Donald Trump Robert Mueller Senado Trama rusa William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain