Cirque du Soleil hace un viaje a México con ‘Luzia’

Un colorido espectáculo con canciones originales en español y figuras mitológicas con el que celebran la cultura del país azteca

Cirque du Soleil

Crédito: Cirque du Soleil

Cirque du Soleil construirá un espacio imaginario habitado por fascinantes figuras mitológicas que se encargarán de celebrar el folclor y la música de México.

‘Luzia’, es el título del nuevo espectáculo de la referida compañía circense que debutará mañana viernes 3 de mayo en Citi Field y que extenderá sus funciones hasta el domingo 9 de junio. La directora artística del show, Gracie Valdez adelanta que el show será una fiesta muy al estilo del grupo de teatro canadiense, pero con todo el colorido de la referida nación azteca.

“‘Luzia’ transportará al público a un viaje alucinante por México que muestra nuestra propia visión de ese país. Recuerdo que cuando tuvimos oportunidad de visitar México con esta producción sentimos que estábamos frente a una prueba de fuego. Estábamos ansiosos por saber si los mexicanos veían con agrado esta versión libre de su tierra. La receptividad fue fantástica, salimos maravillados, confirmamos que ‘Luzia’ estaba en buen camino”, agrega Valdez.

[jwplayer]W6HZBnHI[/jwplayer]

Valdez detalla que en la producción, en la que actuarán 44 artistas y que tiene un vestuario compuesto por 1,112 piezas, llevará al público por los más sorprendentes paisajes fusionando referencias de tradiciones culturales de México. Subraya, además, que uno de los grandes atractivos que trae este espectáculo es que integra el agua transformándola en la parte poética del show.

“El rol de la lluvia en ‘Luzia’ es sin dudas mágico. Hemos utilizado el agua en otros espectáculos, pero siempre tomamos muchos factores en cuenta antes de integrarla a una producción. Pasamos por un proceso de mucho estudio, pruebas e investigación. Teníamos que determinar si era posible adaptar las acrobacias al agua, estudiar la temperatura adecuada e integrar la tecnología correspondiente. El resultado es maravilloso”, agrega sobre el show en el que aparecen en escena cocodrilos, armadillos, iguanas y un  pez espada.

Durante el recorrido con ‘Luzia’, el público atravesará un estudio de cine, un océano, un desierto, una jungla, un callejón en una ciudad y hasta un salón de baile. Esta aventura se trasladará desde el pasado hasta el presente entre desafiantes números acrobáticos.

“Los números de seguro cortarán el aliento al público. Cirque du Soleil  combina en este show, al igual que en las anteriores disciplinas circenses tradicionales y contemporáneas, pero llevándolas al terreno de los inimaginable. Este show cuenta con la participación de acróbatas, un contorsionista fuera de serie entre otros increíbles artistas provenientes de todo el mundo”, plantea.

El fútbol no podía faltar en el México imaginario del Cirque du Soleil  por lo que entre los artistas que debutan con ‘Luzia’ figura Abou Traoré un experto en la disciplina del ‘freestyle’. Traoré, quien nació en Guinea y se mudó con su familia a Francia, traerá a escena la rutina que realiza en festivales y las calles de París.

“Ser parte del Cirque du Soleil y tener la oportunidad de venir con este espectáculo a Nueva York es un sueño hecho realidad. Es un reto actuar frente a una audiencia diferente cada noche, pero lo hago con mucha pasión. Es un orgullo saber que esta es la primera vez que la compañía incluye freestyle fútbol”, comenta el artista que bailará y hará gala de sus habilidades bajo la lluvia.

Canciones en español

La cantante Majo Cornejo. Crédito: Matt Beard / Cirque du Soleil

‘Luzia’, tendrá en su banda sonora una fusión de estilos y géneros diversos en el que se escucharán tambores, percusiones, trompetas, tubas, guitarra española. Ritmos caribeños, cumbia, huapango, banda e incluso evocaciones mayas con la integración de sonidos tribales.

“México exhibe una rica fusión de géneros y por eso decidimos abrir las puertas a sonidos de toda América Latina. La música se encargará de llevarnos de una emoción a otra y de un lugar a otro y por supuesto algo que no podemos pasar por alto es que las canciones serán todas interpretadas en español”, concluye.

La banda sonora de ‘Luzia’ es interpretada por la cantante Majo Cornejo. Ella fue ganadora del segundo lugar del reality show de Televisa ‘Creando boleros’ y trabajó como corista de Juan Gabriel en la producción ’40 años de trayectoria’ y suma además colaboraciones con Armando Manzanero, Kalimba, Draco Rosa, Pepe Aguilar y Samo, entre otros.

En detalle

Qué: El espectáculo ‘Luzia’, del Cirque du Soleil

Cuándo: Desde el 3 de mayo hasta el 9 de junio

Dónde: Citi Field, en 123-01 Roosevelt Ave, Queens.

Información: y entradas: http://www.cirquedusoleil.com

En esta nota

Cirque du Soleil citi field Teatro en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain