Desmantelan gran red de tráfico de oxycodone en la Gran Manzana

Los 28 detenidos vendían y revendían las pastillas principalmente en el sector del Grand Concourse en El Bronx

El oxycodone es una medicina recetada usada para tratar el dolor y que es altamente adictiva.

El oxycodone es una medicina recetada usada para tratar el dolor y que es altamente adictiva. Crédito: Shutterstock

La fiscal general del estado Letitia James, en conjunto con la Administración para el Control de las Drogas (DEA), anunció este jueves el arresto e imposición de cargos criminales de 28 personas que formaban parte de una gran red de tráfico de pastillas de oxycodone, que operaba principalmente en El Bronx, además de Brooklyn, Westchester y Connecticut.

Los detenidos, la mayoría de ellos hispanos, habían vendido y revendido más de 23,000 pastillas de oxycodone, una medicina altamente adictiva que solo puede obtenerse con una receta médica y que es usada para tratar el dolor, a miles de clientes en las calles durante un periodo de 10 meses, con ganancias que sobrepasaron los $2 millones de dólares.

En dos acusaciones presentadas este jueves en la Corte Suprema de El Bronx, los 28 sospechosos fueron impuestos de 181 cargos criminales entre los que destacan conspiración, venta criminal de una sustancia controlada y posesión criminal de una sustancia controlada, entre otros cargos.

Entre los acusados de comprar y revender las pastillas en grandes cantidades se encuentran Elba Sánchez, Wilkins Almonte y su hermano Esteban, Michael Sánchez, Richard De Peña Rodríguez, Dora Sarita-Duran, Jeffrey Tavarez, Yamzi Aquino, Raul Morales y Luis DeJesus.

“Tenemos cero tolerancia con aquellos que inundan nuestras comunidades con narcóticos peligrosos que cobran la vida de muchos”, dijo James al presentar la acusación, agregando que estas personas “supuestamente obtuvieron ganancias con medicamentos recetados, al traficar decenas de miles de píldoras altamente adictivas en la ciudad de Nueva York y Westchester”.

La investigación se denominó ‘Operación Oxy-Concourse’, debido al volumen de ventas de la medicina en el sector del Grand Concourse, en el condado de El Bronx

Así operaba la banda

El desmantelamiento de la banda se logró gracias a una investigación que duró 10 meses y en la cual se descubrió que la organización distribuyó más de 23,000 tabletas de oxicodona. En cada caso, se cree que las píldoras se pagaron varias veces, operando de la siguiente manera:

  • La cadena comenzaba con varias personas que pagaban $300 cada una por la visita al médico y la farmacia (algunas de los cuales estaban cubiertas por un seguro médico), y recibían una prescripción por 100 tabletas de oxycodone (por un valor de $600).
  • Luego, el segundo paso era que revendían esas 100 pastillas por aproximadamente $10 cada una ($1,000) a algunos de los ‘contactos de recolección’, como Elba Sánchez.
  • Paso siguiente, el ‘contacto de recolección’ revendería esas 100 píldoras por aproximadamente $18 cada una ($1,800) al distribuidor, como Wilkins Almonte
  • Luego, el distribuidor volvía a revender esas mismas 100 píldoras por aproximadamente $23 por píldora ($2,300) a los distribuidores callejeros.
  • La cadena terminaba cuando esos distribuidores callejeros vendían a los clientes finales cada pastilla por $30 ($3,000 por las 100 píldoras).
  • Por lo tanto, la cantidad promedio que se transaba con una sola receta de 100 tabletas fue de aproximadamente $ 8,700.

“Estos arrestos son significativos porque llaman la atención sobre una amenaza emergente: las redes de tráfico de oxycodone“, dijo el agente especial de la DEA Ray Donovan. “Las píldoras de oxycodone han reemplazado a la heroína en la calle, y la nueva competencia de las bandas de traficantes de heroína son las organizaciones de distribución de oxycodone”.

La Fiscal General insistió que para combatir la crisis de opioides que está destruyendo nuestras comunidades, “debemos abordar el problema desde todos los ángulos y esta investigación es nuestro último esfuerzo para acabar con los que venden estas drogas ilícitas”.

Además de los arrestos, las autoridades decomisaron 1,200 pastillas de oxycodone de varias dosis.

En esta nota

Heroína NYC Letitia James Opioides NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain