Gobierno de Trump demanda la eliminación completa de Obamacare

El Departamento de Justicia pide invalidar la ley que protege la salud de millones en EEUU

Trump pidió a su partido derogar Obamacare y crear otro plan de salud desde cero.

Trump pidió a su partido derogar Obamacare y crear otro plan de salud desde cero. Crédito: Aude Guerrucci | Getty Images

El Departamento de Justicia presentó el miércoles su primer argumento completo en una corte federal de que la Ley de Acceso al Cuidado de Salud (ACA), conocida como Obamacare, “no debe permitirse que permanezca en vigencia” en su totalidad, según CNN.

La Administración Trump argumenta en la presentación del caso que el llamado “mandato individual” que exige que los estadounidenses tengan cobertura, es inconstitucional y que, por lo tanto, el resto de la ley también debería ser eliminado, incluso si el gobierno “pudiera apoyar algunas disposiciones individuales como un asunto de política. “

La histórica legislación que el gobierno se propone eliminar proporciona cobertura de atención médica a millones de estadounidenses.

En la presentación de la demanda, el Secretario Auxiliar de Justicia, Joseph Hunt, reconoció que la administración había argumentado anteriormente que partes de la ley podrían seguir vigentes incluso si el mandato individual fuera anulado, pero dijo que la administración había llegado a creer que ya no podía defender esa posición. Sugirió que reescribir la ley “seleccionando y eligiendo qué disposiciones invalidar” interferiría con el papel del Congreso y el “curso apropiado” para los tribunales sería anular la ley en su totalidad.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi criticó la presentación en una declaración el miércoles.

“No existe un argumento legal viable ni una defensa moral para la devastación que la Administración de Trump le está pidiendo a la corte que inflija en la atención médica de los estadounidenses”, escribió. “La Administración de Trump le debe al pueblo estadounidense las respuestas de por qué está buscando eliminar las protecciones para condiciones preexistentes y causar un sufrimiento tan grande a las familias en todo Estados Unidos”.

El Quinto Circuito está programado para escuchar el caso contra Obamacare en julio, lo que significa que la demanda podría terminar ante el Tribunal Supremo en su próximo mandato.

El presidente Donald Trump prometió una ley para reemplazar la Ley de Acceso al Cuidado de Salud “justo después” de la elección presidencial, en 2016.

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump Estados Unidos Ley de Cuidado de Salud Asequible Obamacare

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain