Los sospechosos narcomensajes del “Mayo” Zambada al CJNG de “El Mencho” desatan alerta en México

¿Realmente son del líder del Cártel de Sinaloa?

Aumentan sospechas de que "Mayo" Zambada pudo realizar una alianza con el Gobierno de López Obrador y reducir la violencia en México.

Aumentan sospechas de que "Mayo" Zambada pudo realizar una alianza con el Gobierno de López Obrador y reducir la violencia en México. Crédito: PGR / EFE

Las narcomantas atribuidas a Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, continúan apareciendo en México, pero el Gobierno no ha confirmado la autoría de esos mensajes.

Hasta ahora se han registrado mantas en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. Todas están dirigidas al CJNG y contienen amenazas de “limpia”, la llegada de la “vieja escuela… con todo el apoyo del Gobierno federal”.

Ninguno de los mensajes había sido respondido, salvo una manta que apareció en Tijuana, uno de los puntos clave para el narcotráfico, que había sido controlado durante muchos años por el Cártel de Sinaloa, pero ahora es una plaza dominada por el Cártel Tijuana Nueva Generación, una rama del grupo dirigod por “El Mencho”.

“Sr. Maya Zambada, pa’ empezar aquí no es su plaza, las hermanas Akiles y Rana (jefes regionales del Cártel de sinaloa) no pueden con la plaza. Está grande el paquete pa’ esos y demostrado está en las calles quien trae el poder y nosotros y el Cártel Tijuana Nueva Generación estamos abiertos al diálogo pero a nosotros nadie nos alinea”, dice el mensaje.

Portales mexicanos y articulistas locales desconfían sobre quién está enviando los mensajes en nombre del “Mayo” Zambada, un acto que podría ser peligroso y desatar una guerra inesperada, mucho más cruenta de lo que ocurre actualmente en México que, en el primer trimestre de 2019, registró el mayor número de homicidios en 19 años.

“Las narcomantas aparecen en lugares dominados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, los reyes de la droga y del huachicol. ¿Efectivamente vienen de parte del Mayo?”, cuestiona el articulista Héctor de Mauleón, quien recientemente escribió el prólogo del libro Narco CDMX. “De momento, no hay forma de saberlo. Pero es evidente que está ocurriendo un intercambio de mensajes: que desde la sombra, aunque a la vista de todos, alguien manda señales a alguie. Y eso no augura nada bueno”.

En esta nota

cartel de sinaloa cárteles mexicanos El Mencho Ismael "Mayo" Zambada mayo-zambada México Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain