6 claves para alimentarte bien durante todo el embarazo y no ganar peso de más

El consumo de café y otros hábitos poco saludables deben ser regulados durante el embarazo

pregnant-2635034_1920

Crédito: Pixabay

Durante el embarazo es recomendable comer de manera sana y equilibrada. Y aunque es un poco difícil por el tema de las náuseas y cierto rechazo a algunos alimentos, es importante que se incremente las proteínas, y obtener calorías adicionales para que te den mayor energía.

Pero también es beneficioso, tanto para ti como para el bebé, consumir alimentos nutritivos que tengan vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro. Por ello, debes disminuir la ingesta de comida chatarra.

Si tienes un peso estable en el primer trimestres no necesitarás calorías de más. En el segundo trimestre es necesario que añadas 340 calorías diarias en promedio. Mientras que en el tercer trimestre, con 450 calorías es suficiente. 

Por supuesto, si tienes sobrepeso o estás muy delgada, no debes aplicar las calorías antes mencionadas, es mejor que sigas las indicaciones de tu obstetra, y conozcas en este artículo, las seis claves para tener una buena alimentación:

1. Evita alimentos pocos seguros

Ciertos alimentos pueden ser peligrosos para el bebé, ya que pueden contener alguna bacteria. Por lo que es importante que no consumas:

  • Pescado o mariscos crudos, como el ceviche, ostras o sushi no cocinado.
  • Leche no pasteurizada. Esto incluye los quesos que están hecho con ese tipo de leche.
  • Carnes, pollo o cualquier tipo de aves crudas o hecha a término medio.

El pescado contiene metilmercurio, metal que si se consume en grandes cantidades puede afectar el desarrollo cerebral del feto. Pero si te gusta mucho, puedes consumir hasta 300 gramos por semana, que son apróximadamente dos porciones. De igual manera, puedes consultar con tu médico.

2. Cumple con la toma de tus vitaminas prenatales

Esta es una manera de asegurar que tanto el bebé como tú están recibiendo los nutrientes necesarios para su bienestar, por lo que  debes cumplir con el consumo de todas las vitaminas y medicamentos que te recete el doctor.

Si tienes problemas para tomar algunas de las medicinas, ya sea porque no la puedes tragar o la vomitas, consulta con tú médico para que te envíe alguna medicación en polvo.

3. Nada de dietas para adelgazar

embarazo 2
Foto de Shutterstock.com

Hacer dieta durante el embarazo no es recomendable ya que puede afectar el desarrollo del bebé y tu salud. Recuerda que es necesario que consumas tantos nutrientes y minerales como sean posibles.

4. Come frecuentemente

Aparte de las náuseas y el rechazo a algunas comidas, la acidez es otra cosa que se suma al embarazo, y que es muy frecuente. Esto tienda a quitarte las ganas de comer, por lo que que es recomendable que comas cinco a seis comidas ligeras y en el horario que se te antoje.

5. Un dulce de vez en cuando está permitido

No es que le vas a decir adiós a los dulces, puedes comerte ese chocolate o dulce que tanto te gusta, pero de vez en cuando, ya que no aporta nutrientes sino azúcar que aumentará tu peso.

6. Limita el consumo de cafeína

Limita el consumo de café, té y todo lo que contenga cafeína. Con que consumas 200 miligramos al días ya es suficiente. Estudios han revelado que consumir grandes cantidades de cafeína durante el embarazo puede aumentar la probabilidad de aborto.

Asimismo, el alcohol y el cigarrillo es algo que no debe estar presente en esta etapa de tu vida.

Para finalizar, debes tener en cuenta seguir todas las recomendaciones que el obstetra te brinde, asistir a tu control prenatal y realizarte todos los exámenes sugeridos.

En esta nota

Alimentos Embarazo Nutrición perderpeso Salud sobrepeso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain