NASA anuncia cuándo caerá un meteorito gigante que puede destruir un estado o un país

Un meteoro asesino puede golpear en cualquier momento... y aún no estamos listos

18-056main'oumuamua'web

Crédito: NASA/ESA/STScI

Probablemente haya leído a menudo noticias en otros medios de comunicación sobre supuestos meteoritos que iba a destruir la tierra.

Y resultó que eran mentira.

Pero no se confíe: esta noticia es cierta.

Y es muy preocupante. “Esto no es Hollywood, esto no tiene que ver con una película”, ha avisado Jim Bridenstine, responsable de la Administración Espacial (NASA, en inglés).

“Esto tiene que ver en último término con proteger el único planeta que sabemos que puede acoger vida”, añadió.

Nuestro planeta.

Según la NASA, los meteoritos, capaces de destruir de un plumazo todo un estado norteamericano, son una amenaza real. Su director puso como ejemplo el lunes la roca gigante que se estrelló en las estepas rusas en 2013, con “30 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima”, y que hirió a 1,500 personas.

Apenas 16 horas después de la explosión, la NASA detectó una roca aún mayor en las cercanías de la Tierra que finalmente no impactó contra el planeta.

“Ojalá pudiera decirles que estos sucesos son excepcionales, únicos, pero no lo son”, añadió Bridenstine, “estos eventos no son raros, ocurren, y depende de nosotros identificar, detectar y hacer seguimiento de todos los objetos cerca de la Tierra que pueden suponer una amenaza para el mundo”.

¿Cada cuánto podría suceder algo así?

Según la NASA, se prevé que suceda una vez cada 60 años, pero, según Bridenstine, sólo en el último siglo cayeron tres meteoritos destructivos.

El Cráter Meteoro (también conocido como Barringer Crater) en la Tierra solo tiene 50,000 años de antigüedad. Aun así, está excepcionalmente bien conservado en el clima árido de la meseta de Colorado. Cráter Meteoro se formó a partir del impacto de un asteroide de hierro y níquel de unos 46 metros (150 pies) de ancho. La mayor parte del asteroide se derritió o se vaporizó en el impacto. La colisión inicialmente formó un cráter de más de 1,200 metros (4,000 pies) de ancho y 210 metros (700 pies) de profundidad.

Cráter de Meteoro
El Cráter de Meteoro. National Map Seamless Server. 

La Casa Blanca publicó el año pasado un plan de acción para que la NASA pudiera mantener bajo vigilancia al 90% de los objetos cerca de la Tierra que miden más de 460 pies de diámetro.

“Sólo llevamos un tercio del camino recorrido”, ha reconocido Bridenstine, que ha pedido ayuda a agencias espaciales de otros países.

“Son lo suficientemente grandes como para destruir un estado de Estados Unidos”, advirtió, o “un país europeo entero”.

Por eso, la NASA está haciendo un simulacro de su Defensa Planetaria para frenar estos asteroides.

Editado por Bruno G. Gallo

En esta nota

Astronomía Ciencia Espacio meteoro NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain