ONU y Trump: 5 jóvenes muertos por “represión brutal” en Venezuela y Maduro baila en la TV

Suman 240 detenidos y 239 heridos, incluyendo al menos 10 trabajadores de la prensa

Maduro bailando junto a su esposa ayer

Maduro bailando junto a su esposa ayer Crédito: CAPTURA YOUTUBE EL PITAZO/VTV

Al menos cinco manifestantes han muerto, tres de ellos menores de edad, y 239 resultaron heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento encabezado el martes por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 54 países.

El conteo oficial fue ofrecido hoy en Ginebra por Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

En tanto, Maduro fue visto ayer bailando junto a su esposa Cilia Flores, durante la transmisión de un acto en el canal oficialista VTV.

Desde Washington, el mandatario Donald Trump afirmó que “La brutal represión al pueblo venezolano debe terminar, y debe terminar pronto”. Durante un servicio de oración en la Casa Blanca ayer, detalló que “La gente se muere de hambre. No tienen alimentos, no tienen agua, y éste fue uno de los países más ricos del mundo”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acordaron reunirse el próximo lunes en Finlandia para discutir la crisis de Venezuela, donde apoyan a Nicolás Maduro y Guaidó, respectivamente.

Los fallecidos en las protestas del 30 de abril al 2 de mayo recibieron disparos de grupos leales a Maduro y elevan a 57 las muertes de manifestantes en lo que va de año, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

El Foro Penal Venezolano ha reportado unas “240 detenciones y más de 300 heridos” esta semana.

Los últimos cinco fallecidos son un adolescente de 15 años en Mérida (andes), dos jóvenes de 16 y 24 años en Aragua (centro) y otros dos de 15 y 27, un hombre y una mujer, baleados en protestas el 1 de mayo en la capital, Caracas.

“Seguimos con gran preocupación la situación en Venezuela”, señaló Shamdasani desde Suiza. Recordó que las autoridades venezolanas deben garantizar “que no se haga un uso excesivo de la fuerza y que ésta sea conducida por fuerzas de seguridad”, en lugar de por los grupos armados incontrolados conocidos como “colectivos”.

La fuente oficial de la ONU-DDHH también informó que al menos 10 periodistas han resultado heridos, cinco de ellos por arma de fuego.

En enero Guaidó desconoció la autoridad de Maduro, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018. Desde entonces, la crisis interna ha arreciado y Venezuela se ha convertido en un tema de tensiones entre Rusia, China y Cuba por un lado, y Estados Unidos y la OTAN por el otro.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, pero bajo el régimen “socialista” ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América.

La grave situación también está afectando a países vecinos, ha advertido la ONU. Mientras la Cruz Roja Internacional la ha comparado con la crisis en Siria, nación en guerra civil desde 2011.

En esta nota

Crisis humanitaria Cruz Roja Internacional. Cuba Donald Trump Juan Guaidó Nicolás Maduro ONU Rusia Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain