Queens, “capital de encarcelaciones por delitos menores”

“Queens es, oficialmente la capital de la encarcelación por delitos menores”, dijo ayer el concejal y presidente del Comité del Sistema de Justicia, Rory I. Lancman.

Es su respuesta a los últimos datos de la ciudad que muestran que en los últimos tres meses del año pasado Queens mandó a más personas que otros condados a las cárceles de la ciudad a la espera de un juicio por pequeños robos, prostitución, intoxicación en pública, conducta desordenada o vandalismo. Se trata de comportamientos que estarían condenados con menos de un año de cárcel.

De acuerdo a las últimas cifras de la ciudad Queens mandó a 1,085 persona a las cárceles antes de juicio mientas que Manhattan y Brooklyn los condados con mayores cifras de conductas delictivas fueron responsables de encarcelaciones de 1,037 y 885 personas, respectivamente.

Son cifras que siguen las mismas tendencias que los primeros dos trimestres del año y han llevado a este concejal, ahora candidato a fiscal de distrito (D.A.) de Queens a calificar a este condado como un lugar “atípico” porque a diferencia de otras jurisdicciones de la ciudad que están tomando medidas para acabar con las encarcelaciones masivas, “Queens sigue mandando a neoyorquinos a la cárcel por ofensas de bajo nivel”. Para Lancman, esta solución no reporta ningún beneficio a la seguridad pública y cuesta mucho dinero a los contribuyentes.

Según los datos de la ciudad, en el último trimestre 494 personas entraron en la cárcel por no poder pagar una fianza de $1,000 o menos, más que en otros condados.

Lancman ha estado abogadon por la reforma de las fianzas, y está a favor de acabar con las políticas de encarcelaciones masivas algo que ha criticado que ocurre mucho en las comunidades de color.