Cómo Toy Story cambió la historia de Pixar y lo que ya sabemos de Toy Story 4

Nuevos personajes y sorpresas en la última película de la saga más popular de Pixar - Disney

Bo Peep presenta a Woody a su mejor amiga Giggle McDimples.

Bo Peep presenta a Woody a su mejor amiga Giggle McDimples. Crédito: Disney•Pixar

EMERYVILLE, California – En noviembre de 1995 se estrenó Toy Story, el primer film de animación por computadora, y la historia de las películas animadas cambió para siempre. Las aventuras de un grupo de juguetes liderados por un sheriff del Oeste y un ranger espacial abrieron los ojos del público y la industria del cine, que comenzaron a aceptar que una película de “dibujos” podía tener tanto mérito cinematográfico como cualquier otra. Las producciones se multiplicaron y, seis años después, se creó el premio Óscar a Mejor Film Animado.

Toy Story fue el primer largometraje animado de Pixar, el estudio de animación fundado por Steve Jobs. Hasta entonces el film más largo de Pixar había sido de 5 minutos. Toy Story se fue hasta los 81 minutos y abrió la senda para la producción de otras 20 películas en 24 años. Hasta Toy Story 4, que se estrenará el próximo 21 de junio.

De Toy Story a Toy Story 4, la evolución de Pixar

Antes de lanzar su primer largo, Pixar tenía 16 empleados, y sólo tres de ellos eran animadores. La empresa creció hasta los 129, 50 de ellos artistas gráficos, para poder producir Toy Story.

Pixar comenzó a trabajar en Toy Story 2 sólo 8 meses después, su tercer largo después de “A Bug’s Life”. Los avances técnicos entre la primera y segunda películas de Toy Story fueron mínimos. Pero Pixar ya tenía 459 empleados, de los cuales 325 trabajaron en el film.

Cuando se lanzó Toy Story 3 en 2010, Pixar había crecido hasta los 1236 empleados. 400 trabajaron en la película. Se emplearon 5 mil “granjas de rendering”, las computadoras para procesar los gráficos.

Foto: Pixar

Ahora, para Toy Story 4, 475 empleados de Pixar han participado en el film, pero se han utilizado 55 mil “rendering farms”, más de 10 veces la capacidad utilizada para la tercera película. Pero en Pixar siempre anteponen el guion a la técnica: “Si no tenemos una gran historia que contar, todas las herramientas no nos van a ayudar”.

Cosas que ya sabemos de Toy Story 4

· La exigencia de Pixar para que la cuarta entrega de su franquicia insignia fuera de la máxima calidad llevó a que se escribieran hasta 8 versiones de la historia.

· El nuevo personaje que se ganará el corazón de todos los que vean el film es Forky, un muñeco creado a partir de un tenedor creado por una niña de 6 años. Parece muy simple, pero está hecho con más materiales que otros personajes, así que no fue tan sencillo darle vida, según explican sus animadores.

Woody y Forky. / Foto: Pixar
Woody y Forky. / Foto: Pixar

· Veremos a un nuevo Woody. Su personaje evoluciona para darse cuenta de que su propósito en la vida más allá de ser el juguete de un niño.

· La pastora Bo Peep se convierte en un juguete perdido que no pertenece a ningún niño, lo peor que le puede pasar a un juguete –al menos eso piensa Woody–. Pero ella le demuestra que esa vida liberada tiene cosas buenas. La nueva Bo Peep es aventurera, activa, atlética e independiente sin dejar de ser femenina, según los artistas que le dieron vida. Además, los avances permitieron reflejar mejor que es una figura de porcelana.

· ¿En qué quedó la historia de amor entre Woody y Bo Peep que había anunciado John Lasseter antes de su salida de Pixar? “Si hubiera sido sólo la historia de amor entre entre Woody y Bo, hubiera sido una película de gente pequeña en vez de una película de Toy Story”, explicó el director Josh Cooley. Para el productor Joan Rivera: “Hubo un momento en que se sentía una historia demasiado humana”.

· Christina Hendricks pone la voz a la villana de la película, Gabby Gabby, una muñeca de los años 50. Sus secuaces son los “dummies”, muñecos de ventrílocuo con fuerza pero nulo cerebro que son dirigidos por Gabby Gabby.

Un dummie, Gabby Gabby y Woody en la tienda de antigüedades. / Foto: Pixar
Un dummie, Gabby Gabby y Woody en la tienda de antigüedades. / Foto: Pixar

· Keanu Reeves es Duke Caboom, un motorista canadiense de acrobacias con enorme ego. El nuevo personaje le va como anillo al dedo a Reeves, que además de ser canadiense tiene su propia empresa de fabricación de motocicletas.

Duke Caboon con Bo Peep y Woody. / Foto: Pixar
Duke Caboom con Bo Peep y Woody. / Foto: Pixar

· La historia sale de la casa familiar y transcurre en cinco localizaciones principales: la escuela Tri County, el parque infantil del pueblo de Grand Basin, un parking para autocaravanas, una tienda de antigüedades y una feria de atracciones.

· Parte importante del film transcurre en una enorme tienda de antigüedades de 8 mil pies cuadrados con 10 mil objetos diferentes. Es el set más complicado de la historia de Pixar y sólo llenarlo de esos objetos tomó dos años de trabajo.

· Crearon arañas con inteligencia artificial para tejer las telas de araña de la tienda de antigüedades, algo que si se tuviera que hacer “a mano” dibujando cada una hubiera supuesto años de trabajo.

· La animación principal –de los personajes protagonistas– llevó 9 meses de trabajo.

· El nivel de detalle en los objetos en el fondo de las escenas es increíble. Se añade hasta polvo en las esquinas y se envejecen los materiales con imperfecciones similares a las que tendría un objeto real con el paso del tiempo. Con ello se logra una sensación de realismo que en ocasiones hace que el set parezca real y no animación creada con computadora.

· Pero la tecnología ha avanzado tanto que ya se puede lograr que casi todo luzca real. Eso supuso un problema para los animadores, que tuvieron que rebajar esa perfección para que la imagen no fuera demasiado diferente a la de las películas previas de Toy Story.

· El reto que el director le transmitió a los artistas fue lograr que el pasado de la franquicia y los personajes, esos 24 años de historia, se reflejara en Toy Story 4.

· Por Buzz Lightyear y Woody también han pasado los años, por lo que se han añadido pequeños detalles a su plástico y ropa para indicar ese desgaste.

Woody y Buzz harán nuevos amigos en Toy Story 4. / Foto: Pixar
Woody y Buzz harán nuevos amigos en Toy Story 4. / Foto: Pixar

En esta nota

Cine Disney pixar Toy Story 4 toy-story

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain