¿Cuáles son las consecuencias de consumir alcohol pirata o adulterado?

El licor adulterado contiene sustancias tóxicas muy peligrosas para el organismo

alcohol

Crédito: shutterstock

Las bebidas alcohólicas forman parte de vida social y contribuyen con las interacciones entre las personas, siempre y cuando su consumo sea moderado. Pero también es importante que, al momento de comprar y consumir bebidas alcohólicas, se conozca cuál es su procedencia, ya que el alcohol pirata o adulterado puede causar graves problemas en la salud.

¿Qué contiene el alcohol adulterado?

El licor adulterado puede contener metanol. Esta sustancia es demasiado tóxica, y en grandes cantidades puede provocar la muerte. Además, según la web alcoholinformate.org.mx, hay licores que también son ligados con gasolina u otros producto perjudiciales para la salud.

Por lo general, estos productos los venden en sitios clandestinos, o en licorerías de dudosa procedencia, envasado en botellas recicladas, con etiquetas adulteradas.

Otra característica de este tipo de productos es que suelen ser más económicos que el resto de los licores. Por este motivo, es importante revisar las etiquetas, para conocer su origen, y el registro o permiso de distribución.

Consecuencias

Ingerir alcohol adulterado puede causar efectos muy graves en tu salud. Estos van desde dolores, nauseas y vómitos hasta problemas en el hígado y riñones, e incluso la muerte.

Cuando surgen estos síntomas, dolor de cabeza, mareo o incluso vómitos, muchas personas lo pueden asociar con la borrachera, pero si has ingerido alcohol adulterado, se trata más bien de una intoxicación, y es necesario que acudas urgente al médico.

Los efectos que produce el metanol surgen a partir de los 30 minutos de haber ingerido la bebida alcohólica, y pueden permanecer incluso 3 días después de su consumo.

Y sumado a los efectos ya antes mencionados, también puede ocasionar visión borrosa, y pérdida de la visión temporal, o incluso permanente.

Al presentar este tipo de intoxicación, debes acudir a urgencias de inmediato. 

Alcohol
Foto: Shutterstock

Para concluir, fíjate en las etiquetas, en los componentes de la bebida y el porcentaje de alcohol. Revisa que el sello de las tapas no esté roto. Y si tienes alguna duda sobre el producto, es mejor no comprarlo.

En esta nota

Adicción Alcohol bebidas Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain