¿Para qué se deshizo “El Chapo” de uno de sus abogados antes de su sentencia?

La lectura de la sentencia contra "El Chapo" está prevista para el próximo 25 de junio

Se espera que "El Chapo" reciba la cadena perpetua
Se espera que "El Chapo" reciba la cadena perpetua
Foto: Ted Psahos/U.S. Immigration and Customs Enforcement via Getty Images

Uno de los principales abogados del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, anunció este miércoles que ha terminado su relación como consejero jurídico de Guzmán.

En una carta que el letrado envió a la Corte del Noveno Distrito de Nueva York con fecha del 6 de mayo de 2019 informó que se retiraba como su consejero tras una decisión mutua.

“El sábado 4 de mayo de 2019 el señor Guzmán presentó una petición por escrito a la corte solicitando que el consejero abajo firmante se ‘retirara’ como uno de sus abogados”, escribió Balarezo en su misiva a la corte.

“No se proveyó ninguna información adicional en la carta y el señor Guzmán nunca había expresado insatisfacción con la representación del consejero”, añadió Balarezo.

En el siguiente párrafo de la carta Balarezo explicó a la corte que se había reunido con Guzmán después de recibir la notificación de su cese, y que habían llegado “a la decisión mutua de que el consejero debería retirarse de este asunto”.

Eduardo Balarezo comenzó a representar a Guzmán en septiembre de 2017, cuando éste ya había sido extraditado a Estados Unidos desde México y aguardaba su juicio.

Balarezo se hizo famoso como abogado de narcotraficantes cuando representó a Alfredo Beltrán Leyva, hermano de Arturo y Héctor Beltrán Leyva, conocidos como el clan Beltran-Leyva, antiguos colaboradores del Cártel de Sinaloa y de El Chapo.

Leyva se declaró culpable y más tarde fue sentenciado a cadena perpetua. De acuerdo con el diario sinaloense Río Doce, antes de su sentencia intentó retirar su declaración de culpabilidad, pero su solicitud fue rechazada.

En cambio, desde su extradición a Estados Unidos, El Chapo siempre mantuvo su inocencia. Fue un jurado el que lo declaró culpable en febrero de 2019 de los 10 cargos por narcotráfico que presentó el Gobierno en su contra.

Junto con Balarezo, Guzmán también integró en su equipo legal a Jeffrey Lichtman, un conocido abogado que logró que el presunto mafioso neoyorquino John Gotti Jr., acusado de secuestro y extorsión, saliera libre. Otro de sus representantes más conocidos es William Púrpura, quien también defendió a Alfredo Beltrán Leyva.

Según las estimaciones del diario The New York Post la defensa del capo mexicano costó unos cinco millones de dólares.

Tras la partida de Balarezo Guzmán no se quedará sin representación legal. Según afirmó su ahora exabogado, todavía cuenta con el servicio de otros siete abogados al menos, incluidos Púrpura y Lichtman.

La decisión de El Chapo de terminar su relación con Balarezo sucede después de que su equipo legal solicitara la repetición del juicio en el que fue declarado culpable en febrero después de que aparecieran informaciones periodísticas que apuntan a que varios miembros del jurado incumplieron la prohibición de informarse en redes sociales y medios de comunicación sobre el proceso del que estaban formando parte.

La Fiscalía de Estados Unidos anunció el 29 de abril su rechazo a la solicitud de los abogados del “Chapo” y en un escrito presentado ante el juez Cogan argumentaron que esas informaciones, publicadas por el medio Vice, no son demostrables, por lo que el juicio no debería repetirse.

Según la Fiscalía, la petición del “Chapo” “se basa únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar”: “No hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido al tribunal para ocultar cualquier sesgo sobre el acusado”.

La lectura de la sentencia contra “El Chapo” está prevista para el próximo 25 de junio. Se espera que lo condenen a cadena perpetua.

*CORRECCIÓN: Una versión anterior de este artículo señalaba erróneamente que Balarezo habría aconsejado a Guzmán Loera declararse culpable. Esta información no era correcta y ha sido corregida.

Nota editada por Luis Hernández