Vinculan a piloto de avión siniestrado en Coahuila a “El Chapo” Guzmán

Juan José Aguilar Talavera fue detenido en el 2006 por trasladar droga y a narcos colombianos a México

Juan José Aguilar Talavera.

Juan José Aguilar Talavera. Crédito: Twitter

MÉXICO – El piloto del avión que se estrelló en Coahuila, tras despegar de Las Vegas a Monterrey, está ligado con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, destacan medios nacionales.

Se trata del capitán Juan José Aguilar Talavera, piloto de formación militar, que tiene un largo historial que lo vincula al cártel de Sinaloa.

El piloto murió junto con otras 13 personas que viajaban en un jet privado privado que se desplomara en una zona montañosa del estado de Coahuila, frontera con Estados Unidos. En el avión viajaban aficionados del boxeador Saúl “El Canelo” Alvarez, quienes viajaron a Las Vegas para ver la pelea del boxeador mexicano, registrada el pasado sábado 4 de mayo.

Aguilar Talavera fue detenido en el 2006. a quien se le acusó de formar parte e una célula de presuntos narcopilotos al servicio del “Chapo” Guzmán que trasladó a narcotraficantes colombianos a México.

En abril del 2006 el capitán Juan fue detenido y acusado de trasladar a un grupo de narcotraficantes colombianos a México, entre los que se encontraba  Diana Lorena Toro Díaz, boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operadora financiera del cártel de Sinaloa.

Toro Díaz fue señalada de pertenecer a la red encabezada por Alejandro Flores Cacho, propietario de distintas aerolíneas usadas para trasiego de drogas, como LuzAair SA de CV. 

El capitán y otras 10 personas detenidas fueron acusados y encarcelados por delitos relacionados con delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y tráfico de armas y de droga.

“Al piloto se señaló de formar parte de la logística para la introducción de un embarque de 5.5 toneladas de cocaína en un avión DC-9 decomisado en Ciudad del Carmen, Campeche, en abril de ese año, ilícito por el que el venezolano Miguel Vicente Vázquez fue sentenciado a 17 años de prisión“, destacó el diario Milenio.

Ese caso destapó la presunta red de tráfico de drogas vía aérea desde África y Sudamérica hacia México.

Se desconoce los recursos legales a los que recurrió Aguilar Talavera para recuperar su libertad.

Así que para el 2011, Talavera fue contactado para un vuelo para trasladar a Mexico a Saadi Gaddafi, hijo del entonces dictador libio Maumar Gaddafi.

Los planes reales eran desconocido por Aguilar Talavera, quien al enterarse del verdadero motivo por que el fue contratado, se negó volar de Kosovo a territorio libio para la operación planeada como de película, de acuerdo a informes de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Coahuila México Narcotráfico Tragedias aéreas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain