45% de la guerrilla colombiana ELN se mudó a Venezuela y apoya a Maduro

El Grupo de Lima ha rechazado "la protección" de Maduro "a grupos terroristas"

Guerrilleros del ELN

Guerrilleros del ELN Crédito: Getty

“El 45%-47% del ELN está en Venezuela”, afirmó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, al ser entrevistado ayer por Caracol Radio en referencia a la incursión de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela a territorio de su país.

“Estamos hablando de más o menos  (…) unos 1,100 hombres”, dijo el alto oficial desde Cartagena, en referencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente la guerrilla más fuerte de Colombia tras el desarme virtual de las FARC.

“Efectivos de la Guardia Nacional venezolana ingresaron por la (…) zona rural de Cúcuta, persiguiendo unos contrabandistas de combustible (…) Rendiremos un informe al Ministerio de Defensa para que se le dé el trámite con la Cancillería”, afirmó.

El tema de las líneas fronterizas con Venezuela es complicado porque no existen relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de que el gobierno de Iván Duque desconociera al de Nicolás Maduro, calificándolo reiteradamente de ser un “dictador” que apoya el narcotráfico y la guerrilla, los dos grandes enemigos del Estado colombiano.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de interlocución con las autoridades venezolanas, eso hace que las coordinaciones de seguridad (sean) muy complejas”.

El general Navarro dijo que los informes de inteligencia evidencian la presencia de la guerrilla ELN en territorio venezolano. Gustavo Aníbal Giraldo, “alias ‘Pablito’, permanece en el estado de Apure (sureste de Venezuela), esto es una realidad (…) Siempre hemos denunciado que allá permanecen esas estructuras y sus cabecillas”.

El gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa de 5 mil millones de pesos (millón y medio de dólares), por Giraldo, hombre fuerte del ELN.

Los países del Grupo de Lima rechazaron el pasado viernes “la protección” de Maduro “a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia”, recordó Noticias RCN.

Se estima que el ELN, grupo de extrema izquierda considerado como “terrorista” por varios países, cuenta actualmente con unos 2,300 combatientes.

El proceso de paz quedó totalmente disuelto por parte del gobierno de Duque tras el ataque con carro bomba perpetrado por el ELN en una escuela policial en Bogotá el 17 de enero del 2019, dejando un saldo de 23 muertos.

En esta nota

Colombia ELN FARC guerrilla Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain