Así educarán a los mexicanos con la nueva Reforma Educativa

El gobierno de México finaliza la anunciada Reforma Educativa. Te decimos cuáles son sus cambios más importantes

México pronto aplicará la Reforma Educativa propuesta por AMLO.

México pronto aplicará la Reforma Educativa propuesta por AMLO. Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images

MÉXICO – El congreso mexicano termina en las últimas horas la Reforma Educativa del sexenio pasado y deja en el aire la evaluación a maestros así como la obligatoriedad del idioma inglés, dos temas que habían rechazado los líderes sindicales y a los que se comprometió a eliminar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con base en los puntos clave de la nueva reforma, la educación de los niños mexicanos tendría los siguientes elementos clave:

  • Maestros designados por el Estado, no por el sindicato.  El control de plazas por parte del gremio magisterial que durante años manipuló las contribuciones de los afiliados había permitido que se hiciera negocio con los puestos vacantes que se vendían al mejor postor o se traspasaban a parientes, amigos, amantes. Ahora queda plasmado en la Constitución que en la rectoría de las plazas “prevalecerá siempre la rectoría del Estado”. El Partido Acción Nacional denunció que en la redacción hay un trampa y votó en contra, pero no alcanzó para bloquearla.
  • Los planes y programas de estudio tendrán una perspectiva de género.
  • Incluirá la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura, educación sexual y reproductiva.
  • Serán obligatorias las materias de historia, geografía, educación cívica, filosofía, tecnología,  innovación, lenguas indígenas, lengua extranjera, educación física, deporte, artes, música y promoción de estilos de vida saludables. “Nos quedan debiendo el tema de enseñanza financiera”, advirtió Leticia Castro, una abogada promotora de enseñar a hacer negocios a los niños.
  • Deja en manos del presidente una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, base de la enseñanza rural en el país.
  • Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación
  • Mientras se trabaja con en una ley para el Servicio de Carrera de los Maestros, se suspenderá cualquier evaluación, aunque seguirán vigentes las pruebas de ingreso a la docencia el próximo 11 y 12 de mayo para Educación Media Superior, y del 18 de mayo al 2 de junio para Educación Básica.
  • No tiene impacto presupuestal. La falta de números sobre lo que costará la reforma deja en la incertidumbre el cumplimiento.“Blindar la educación de calidad exige inversión en mayor número de docentes, en investigadores, en talleres, en equipamiento, en infraestructura”, advirtió la diputada Ana Lilia Herrera. “No tenemos un presupuesto claro ni un rumbo económico financiero claro”.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Crónica de México Educación México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain