Cáncer y caries, los peligros de usar productos de carbón para lavarse los dientes

Expertos advierten sobre la moda de usar pasta de dientes o polvos de carbón

pasta carbon

Las pastas de carbón no son tan saludables como dicen. Crédito: Shutterstock

Se promocionan como ecológicos, veganos, naturales y libres de crueldad. Las pastas de dientes con base de carbón o los polvos de carbón vegetal están de moda, pero los expertos advierten que pueden no ser tan saludables como asegura el marketing.

Cáncer y caries son algunos de los peligros de usar productos de carbón para lavarse los dientes, según una investigación reciente publicada en el British Dental Journal.

Estos productos dentales promocionan beneficios como el blanqueamiento de los dientes y propiedades antibacteriales y para fortalecer la dentadura, pero una revisión de la Dental Bleaching Society de varios casos e investigaciones clínicos reveló que muchas de estas afirmaciones son sólo marketing.

Luego de examinar 50 pastas dentales y productos a base de carbón vegetal, los expertos encontraron que estos artículos pueden causar abrasiones en las piezas dentales e incluso inactivar el fluoruro que algunas de ellas contienen, un elemento indispensable para combatir la caries.

Además, el carbón es un elemento que naturalmente es de alta absorbencia, por lo que no puede transportar agentes blanqueadores capaces de reducir las manchas en el esmalte y el tejido óseo de los dientes.

Los expertos advirtieron igualmente sobre la posible inclusión de hidrocarburos poliaromáticos, sustancias que pueden estar contenidas en el carbón, el petróleo crudo y la gasolina de manera natural, y que son agentes cancerígenos peligrosos.

Los autores de la investigación sugieren a los consumidores revisar los ingredientes de estos productos a base de carbón antes de consumirlos y asegurarse de que incluyan calcio, fluoruro y fosfato para que efectivamente fortalezcan los dientes, eviten la caries y reduzcan la gingivitis. Enfatizaron también que no hay evidencia científica de que los beneficios promocionados por estos artículos sean reales.


En esta nota

Cáncer carbón caries Cuidado de los dientes Diente dientes Enfermedades Salud dental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain