El indocumentado al que ICE liberó y USCIS le dio su “green card”

"Se siente como un sueño", expresó

Los oficiales migratorios aprovechan su amistad con policías locales para lograr sus objetivos.

Los oficiales migratorios aprovechan su amistad con policías locales para lograr sus objetivos. Crédito: ice.gov

La vida de un inmigrante puede dar un giro de 180 grados, sobre todo aquellos que cometieron algún delito en sus países, como ocurrió con Hay Hoz, un indocumentado camboyano que fue detenido en marzo pasado por agentes de inmigración y Control de Aduanas (ICE) y estuvo a punto de ser deportado.

Sin embargo, sus abogados lograron cambiarle la vida en 180 grados, ya que aprovecharon una decisión de la Suprema Corte sobre ciertos tipos de delitos que impedirían a un inmigrante perder sus beneficios migratorios u obtenerlos.

De este modo, Hoz logró por primera vez en 20 años que lleva viviendo en los Estados Unidos obtener una “green card” y recuperar su libertad.

El residente de Oakland y otras docenas de personas fueron detenidos por ICE, en medio de un aumento en los arrestos de los camboyanos que cometieron delitos hace mucho tiempo y, algunos, perdieron sus tarjetas verdes, indicó San Francisco Chronicle.

El juez federal de inmigración Jaime Jasso, con sede en el Condado de Imperial, revocó los procedimientos de remoción de Hov y restableció su estado de tarjeta verde el 25 de abril, indicó el diario californiano.

“Se siente como un sueño. Es como si estuviera en el cielo”, expresó Hov, quien pondría su caso como ejemplo para ayudar a otros inmigrantes. “Estoy aquí para luchar por otros que aún no han sido liberados”.

Hov estuvo en una lista de casi 2,000 camboyanos con órdenes de deportación, muchos de los cuales todavía corren peligro de ser expulsados del país. Casos similares ocurren con inmigrantes de Vietnam, China e Irán.

En esta nota

deportaciones Green card ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas Tarjeta verde USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain