Hay un mexicano entre los tres mejores latinoamericanos de la Premier League

Manchester City aguantó el asedio del Liverpool para conquistar su segundo título consecutivo y cuarto de las últimas ocho temporadas en un año histórico que contó con actuaciones destacas de los futbolistas de América Latina

106935352_gettyimages-1148714315

Crédito: Getty Images

Nunca antes dos clubes habían protagonizado una lucha tan titánica por el título de la Liga Premier.

Nunca antes un club había quedado segundo en una de las principales ligas europeas pese a sumar 97 puntos y perder un solo partido en toda la temporada.

Eso fue lo que le ocurrió al Liverpool, que no pudo poner fin a las casi tres décadas que lleva sin celebrar el título de liga al quedar un punto por detrás del Manchester City.

El Manchester City campeón de la Liga Premier.

Getty Images
Manchester City suma 198 puntos y 201 goles en sus dos últimas temporadas en la Liga Premier

El club dirigido por Pep Guardiola conquistó su segunda Premier consecutiva y cuarta de las últimas ocho temporadas cerrando un histórico año con el récord de 14 victorias consecutivas.

Uno de los pilares del equipo ciudadano volvió a ser el argentino Sergio Agüero, quien terminó con 21 goles para ascender al sexto lugar en la lista de lo máximos goleadores de todos los tiempos de la Premier con 164 tantos desde su llegada en 2011.

El “Kun” es sin duda la principal figura del cada vez más numeroso contingente de futbolistas latinoamericanos que jugaron este año en la máxima división del fútbol inglés.

Hubo unos que recibieron todo tipo de elogios, en cambio hubo otros que estuvieron en el centro de las críticas.

En BBC Mundo elegimos a los 3 mejores futbolistas de América Latina y las 3 grandes decepciones de la temporada.

Mejores

1. Sergio Agüero, Argentina

Es el máximo goleador en la historia del Manchester City y para muchos se trata del artillero más letal que ha jugado en la Premier.

Sergio Agüero define con la zurda.

Getty Images
El “Kun” consiguió un gol crucial en la victoria frente al Brighton al decretar el empate transitorio un minuto después de que su equipo concediera un gol.

El delantero argentino sumó su quinta temporada consecutiva anotando más de 20 goles y en febrero igualó la marca de 11 hat-tricks que poseía en solitario el legendario Alan Shearer desde hace 20 años.

A la vez sumó su cuarto título de liga, su cuarta Copa de la Liga y el próximo sábado podría levantar su primera Copa de la Asociación Inglesa, la FA.

2. Raúl Jiménez, México

Llegó cedido procedente del Benfica, pero tal fue su impacto desde el comienzo de la temporada que el Wolverhampton Wanderers se apresuró a cerrar su fichaje de manera permanente el pasado mes de abril.

Raúl Jiménez

Getty Images
Jiménez se ha convertido en uno de los ídolos de la afición de los Wolves.

El atacante de 27 años completó su primer año con 13 goles y 7 asistencias, siendo una de las razones de la buena temporada de los Wolves, que terminó en séptimo lugar por detrás de los seis grandes clubes de la Premier.

Jiménez además vio puerta en los triunfos conseguidos sobre Chelsea y Tottenham, además de marcar frente al Manchester United en ruta hacia las semifinales de la Copa FA.

3. Salomón Rondón, Venezuela

El venezolano se ha convertido en uno de los ídolos de la afición del Newcastle hasta el punto de haber sido elegido como el mejor jugador de la temporada por los hinchas del club.

https://twitter.com/salorondon23/status/1126475630252523522

En total anotó 11 goles y dio 7 asistencias en el que fue su mejor año desde que llegó al fútbol inglés en 2015 de la mano del West Bromwich Albion, equipo al que todavía pertenece y al que probablemente deberá regresar en caso que ascienda a la Premier League.

La actuación de Rondón fue elogiada incluso por el propio Alan Shearer, la mayor leyenda del Newcastle y máximo goleador en la historia de la liga.

Decepciones

1. Alexis Sánchez, Chile

El chileno tuvo un año para el olvido junto a su club, el Manchester United.

Desde que llegó al equipo de Old Trafford en enero del año pasado, Sánchez se ha convertido en uno de los principales blancos de las críticas que recaen sobre los diablos rojos y muchos aseguran que está en riesgo su futuro en el fútbol inglés.

Con un solo gol en los 20 partidos que participó (11 como sustituto), Sánchez fue el primero que reconoció no haber cumplido con las expectativas hasta el punto que pidió disculpas públicas a los aficionados del club a través de sus cuentas en redes sociales.

2. Marcos Rojo, Argentina

El compañero de Alexis Sánchez en el Manchester United es otro de los jugadores del club que parecen tener su futuro lejos de Old Trafford.

Marcos Rojo

Getty Images
Rojo llegó al United en 2014 tras su actuación en el Mundial de Brasil 2014 con Argentina.

Rojo solo pudo participar en cinco partidos en una temporada condicionada por las lesiones y sumó tan solo 211 minutos en total, anotando un autogol y cometiendo un error que propició un gol del equipo rival según las estadísticas oficiales de la Liga Premier.

Con contrato hasta 2021, el defensor deberá realizar una muy buena pretemporada con el equipo para entrar en los planes de renovación que tiene pensando implementar el técnico Ole Gunnar Solksjaer en el Manchester United.

3. Adalberto Peñaranda, Venezuela

Otro jugador que plagado por las lesiones no ha podido responder a las expectativas que generó desde su irrupción en el fútbol español.

Figura de la selección Vinotinto subcampeona del mundo sub20 en 2017, Peñaranda tuvo que esperar más de dos años para recibir el correspondiente permiso de trabajo que necesitaba para poder jugar, pero eso no le abrió las puertas al campo con el Watford.

Adalberto Peñaranda.

Getty Images
El venezolano todavía no ha podido debutar en la Liga Premier.

En la temporada solo ha podido participar en dos partidos y ambos fueron en la Copa FA.

El técnico español Javi Gracia asegura contar con él teniendo en cuenta su edad -21 años- y el contrato que lo liga al club por otras cuatro temporadas, pero todavía no le ha permitido debutar en la Premier.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

En esta nota

BBC Mundo futbol premier-league raul jimenez Salomón Rondón Sergio Kun Agüero

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain