NY ofrece asesoría legal gratuita para los inmigrantes 

UN DÍA SIN INMIGRANTES EN WASHINGTON DC

Crédito: EFE

En un momento en que las políticas federales de inmigración están creando pánico y confusión en la comunidad de nuevos americanos de Nueva York, el estado y el gobernador Andrew M. Cuomo a través del Proyecto de Defensa Libertad, se han unido con las iglesias y los consulados que hacen parte de la diáspora neoyorquina para ayudar directamente a la comunidad inmigrante que reside en Nueva York.

Este nuevo programa, llamado Puerto Seguro, es manejado por la organización Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR), y ofrecerá ayuda legal gratuita a inmigrantes que necesiten asistencia de expertos en asuntos de inmigración en lugares donde ellos pueden sentirse seguros.

Nueva York es base para más de 100 consulados que ofrecen servicios y asesoría a más de 4.4. millones de inmigrantes residentes del estado. Igualmente, las iglesias y templos son centros de refugio y guía para la comunidad y es por ello que el Proyecto de Defensa Libertad unió fuerzas con NMCIR para ofrecer asesoría legal de inmigración en un ambiente seguro y de confianza para todos aquellos que lo necesiten.

Los inmigrantes saben que es en los consulados y las iglesias donde se ofrece asistencia en asuntos de legales y espirituales para que las personas o familias que necesiten guía en asuntos legales puedan encontrarlos con expertos en leyes de inmigración en forma directa y confiable. El estado de Nueva York sabe que estos lugares son una alternativa importante para que los inmigrantes conozcan sus derechos y eviten caer en manos de personas inescrupulosas que se hacen pasar por expertos para sacar provecho económico de la situación sin ofrecer una respuesta correcta.

Entre los servicios que se ofrecerán están:

  • Consultas individuales con expertos legales.
  • Seminarios para que la comunidad conozca sus derechos y pueda estar preparada en caso de enfrentar agentes de inmigración.
  • Referidos a expertos en NMCIR y otras agencias de ayuda al inmigrante para que la asesoría legal culmine de forma exitosa.

Los consulados que van a tener este programa inicialmente son: República Dominicana, China, Jamaica, México, Ecuador, Guyana, India, Haití, El Salvador y Colombia. Luego, el programa se irá extendiendo a otros consulados hasta ofrecer ayuda al mayor número de nuevos americanos residentes en Nueva York.

En cuanto a las instituciones religiosas, el programa Puerto Seguro ofrecerá consultorías individuales, clínicas de inmigración y representación legal para reunificación familiar, especialmente para familias que han sido separadas en la frontera. Nueva York tiene cientos de entidades religiosas, incluyendo iglesias, templos, mezquitas y sinagogas, que sirven de lugares seguros para la comunidad inmigrante que los visita.

Aquellos inmigrantes que necesiten ayuda legal gratuita pueden llamar a la línea de ayuda de la Oficina para Nuevos Americanos al 1-800-566-7636. La asistencia está disponible en más de 200 idiomas.

En Nueva York tenemos una larga tradición de darle la bienvenida y proteger a los inmigrantes.  El programa Puerto Seguro ofrece ahora la oportunidad de brindar asistencia legal gratuita a los inmigrantes en su propio territorio para que tengan los recursos necesarios de permanecer seguros y con la asesoría legal que les permita alcanzar el sueño de permanecer en su comunidad y junto a su familia.

-Rossana Rosado es la secretaria de Estado de Nueva York

 

En esta nota

Inmigración inmigrantes Oficina para Nuevos Americanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain