A “El Mencho” del CJNG lo atraparon, pero lo dejaron ir

Un día nefasto para la historia de México

Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG.

Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG. Crédito: (Suministrada / PGR)

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el narco más buscado por los gobiernos de Estados Unidos y México estuvo en manos de la Marina por dos horas en el 2012.

Pero, por supuestas órdenes del entonces gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, el hoy líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue liberado.

Hoy, cuando las autoridades buscan a “El Mencho” como “aguja en un pajal”, el relato resulta ser de una burla sin precedentes al gobierno de ese país.

La información fue en principio publicada por El Universal en el 2015. Sin embargo, medios como Infobae retomaron la historia esta semana.

“Informes que se hicieron llegar a El Universal y cuyo contenido fue validado con fuentes de seguridad del gobierno federal, revelan que en la operación de las fuerzas federales que se realizó el 27 de agosto de 2012 en Zapopan, Jalisco, se logró la captura de ‘El Mencho’”, leía parte del reporte del rotativo.

El periódico destacó que, tras la detención, se reportaron unos 28 narcobloqueos en un día en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como otros seis en el estado de Colima.

Aunque la Policía Federal se empeñó en negar que todo fuera resultado de la detención de “El Mencho”, los datos en poder del diario apuntan a que la intervención ocurrió, y que el narco fue liberado para no implicar a funcionarios vinculados con la organización criminal. En específico, se mencionó el nombre de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, entonces secretario de Seguridad Pública de Jalisco, por, supuestamente, proteger las operaciones del CJNG.

“Este servidor público es señalado como el hombre que presuntamente convenció al entonces gobernador de que no era conveniente la aprehensión de ‘El Mencho’, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de Oseguera. La detención del presunto narcotraficante duró sólo dos horas”, reseñó El Universal.

Actualmente, el cartel de Oseguera Cervantes tiene presencia en unos 28 estados de la República.

Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos (unos $1.5 millones de dólares) por información que lleve a su captura. Mientras que EEUU, a través de la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece $10 millones.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Mencho Estados Unidos Guadalajara Jalisco México narco narcos Narcos mexicanos narcoviolencia Nemesio Oseguera Cervantes zapopan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain