¿Es posible detener el nuevo proyecto de ICE con policías locales contra inmigrantes?

Demócratas presentan proyectos de ley que buscan complicar la acción de la agencia federal

Si un indocumentado es detenido por ICE no debe firmar documento alguno.

Si un indocumentado es detenido por ICE no debe firmar documento alguno. Crédito: ice.gov

La respuesta es no, ya que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden operar en casi cualquier punto del país, salvo aquellos que la propia agencia limita, como son escuelas y templos religiosos.

Sin embargo, el senador Cory Booker está reintroduciendo un proyecto de la legislación “PROTEGE la Inmigración Act”, que busca bloquear las controvertidas asociaciones de “La Migra” con las autoridades locales.

Al enmendar la sección 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), el proyecto de Booker busca poner fin a la práctica de ICE de capacitar y delegar efectivamente a las autoridades locales como agentes federales de inmigración, incluido su nuevo plan.

“Con un tiempo y recursos limitados, las autoridades locales y estatales deben enfocarse en mantener a sus comunidades seguras y perseguir amenazas serias, no actuar como agentes de ICE”, consideró el demócrata en un comunicado.

Aunque está lleno de buenas intentiones a favor de inmigrantes, es posible que el proyecto de ley esté muerto a su llegada al Senado, el cual es controlado por el Partido Republicano.

El representante Mike Quigley, un demócrata de Illinois, también está ingresó la medida en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, pero incluso si es avalada, es difícil contemplar un consenso en el Senado e incluso, si pasa ese filtro, un veto del presidente Donald Trump.

ICE presentó un nuevo proyecto para capacitar a policías locales sin el acuerdo 287(g), que apoyaría económicamente a oficiales para obtener los conocimientos y credenciales que permitan la retención de inmigrantes, en tanto son tomados en custodia por “La Migra”.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain