Testigo confirma que Pantaleo sí le aplicó llave de estrangulamiento a Garner

En el segundo día del juicio testifica un experto en capacitación de reclutas en la Academia de Policía

Pantaleo se ve en imágenes de un video aplicando una llave de estrangulamiento a Garner

Pantaleo se ve en imágenes de un video aplicando una llave de estrangulamiento a Garner  Crédito: captura YouTube

El lunes, durante el primer día del juicio interno que se le sigue al oficial Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, se mostraron las imágenes en las que se ve cuando el civil muere durante un procedimiento de arresto policial lo que causó gran conmoción entre los presentes, principalmente la madre del fallecido quien incluso abandonó la sala.

Y este martes, en el segundo día del proceso que se realiza en un tribunal ubicado en la misma sede del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), un experto en entrenamiento de la Academia de Policía confirmó que Pantaleo sí usó una llave de estrangulamiento prohibida en la Uniformada, y no una ‘técnica de cinturón de seguridad’ que se enseña a los oficiales para controlar a un individuo, tal como lo quiso dejar ver el abogado defensor.

El inspector Richard Dee, oficial al mando de la capacitación de reclutas en la Academia de Policía, dijo que Pantaleo, al igual que cada cadete que aspira formar parte del NYPD, recibió repetidas instrucciones de no usar la llave de estrangulación que causó la muerte de Garner cuando fue arrestado en Staten Island el 17 de julio de 2014.

Lo que hizo Pantaleo “cumple con la definición de estrangulamiento”, dijo Dee sobre la acción del oficial, luego que le mostraran tres imágenes fijas del video del celular que hizo un testigo durante el momento en que era arrestado Garner, y en el que se le ve gritando “¡no puedo respirar!”, repetidas veces.

Durante el interrogatorio por parte del fiscal de la Junta de Revisión de Quejas Civiles, Jonathan Fogel, Dee contradijo la postura del abogado defensor Stuart London, quien el lunes indicó que su cliente usó una maniobra de “cinturón de seguridad” para derribar a Garner que fue aprobada por el NYPD. “Simplemente estaba tratando de controlar a Garner, para esposarlo”, dijo London, agregando que: “No hay evidencia de que aplicara presión en el cuello en absoluto”.

Ya el médico forense de la ciudad había dictaminado que Garner murió a causa de una combinación de compresión de tórax y cuello y dolencias médicas, y determinó que su muerte fue un homicidio.

En esta nota

Daniel Pantaleo Eric Garner NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain