Asamblea de NY da más protecciones a las víctimas de violencia doméstica

Aprueban un paquete de leyes con nuevas estrategias para evitar la coerción por contratos de arrendamiento y de servicios

La Asamblea estatal aprobó esta semana un nuevo paquete legislativo que ofrece una serie de garantías para que las víctimas de violencia doméstica cuenten con más recursos jurídicos que las mantengan fuera del círculo de su agresor. Entre las propuestas destaca una que les permite terminar, por adelantado, con un contrato de arrendamiento sin sufrir coerción por parte de su co-inquilino, quien a menudo también es su abusador.

“Son muchos los neoyorquinos que han enfrentado los horrores de la violencia doméstica y se han visto obligados a vivir con los terribles y largos efectos que les han sido provocados”, dijo el presidente de la Asamblea estatal Carl Heastie, tras la aprobación del paquete de leyes que tiene como desafío enfrentar los abusos económicos, que muchas veces están detrás de estos delitos.

Las nuevas medidas obligan a que las empresas que dan seguro de salud y otras organizaciones ofrezcan a las víctimas de violencia doméstica la opción de proporcionar información de contacto alternativa, para que puedan acceder a sus reclamos, sin temor a que esta comunicación sea interceptada por el agresor.

La asambleísta por el Distrito 41 Helene Weinstein indicó que la legislación aprobada “garantizará que en cada paso, desde los encuentros con las fuerzas del orden público, pasando las audiencias en la corte, los sobrevivientes tengan las herramientas que necesitan para reconstruir sus vidas”.

En la actualidad, las víctimas de la violencia doméstica necesitan una orden de protección para rescindir, antes de tiempo, un contrato de arrendamiento. Pero ahora, con la nueva ley, además de ampliarse los tipos de documentación o pruebas de agresión que se pueden proporcionar, también se elimina el requisito de que la víctima tenga que avisar a su co-inquilino, quien a menudo también es su abusador, antes de poder rescindir del contrato de arrendamiento.

El paquete legislativo incluye un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de violencia doméstica rescindir también los contratos telefónicos y de cable TV, sin enfrentar sanciones por la cancelación.

“Los contratos de teléfono y televisión de varios años o los paquetes de múltiples servicios pueden ahorrar dinero a los consumidores, pero también tienen el potencial de vincular contractualmente a un sobreviviente con su abusador”, dijo la legisladora Nily Rozic.

Lejos del agresor

Otro de los proyecto permitirá a los sobrevivientes de violencia doméstica votar por correo, incluso si permanecen en el condado donde están registrados, lo que les brinda la posibilidad de ejercer su derecho constitucional, sin temor a encontrarse con su abusador.

“Para los sobrevivientes de violencia doméstica, las actividades cotidianas que la mayoría de nosotros damos por sentado pueden convertirse en situaciones peligrosas o potencialmente mortales”, dijo la asambleísta Amy Paulin.

Los legisladores pretenden garantizar legalmente que las víctimas de violencia doméstica reciban la atención adecuada, lo que requiere que los hospitales establezcan, difundan y mantengan políticas para capacitar a los empleados para ayudar a las víctimas de violencia doméstica.

También se incluye una propuesta que requeriría que la Oficina de Asistencia para Discapacidades Temporales (OTDA) y la Oficina de Servicios para Niños y Familias (OCFS) entrenen a todos los empleados de atención directa de programas de violencia doméstica para identificar, interactuar y localizar programas y servicios para individuos que han tenido experiencias infantiles adversas.

En esta nota

Carl Heastie Violencia Doméstica Violencia doméstica NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain