La guerra entre 5 cárteles que hace correr sangre en plaza clave para cruzar droga a Estados Unidos

Nuevo León enfrenta niveles de violencia no vistos desde 2011

El Cártel de Noreste busca controlar la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El Cártel de Noreste busca controlar la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Crédito: Google

En Nuevo León se encuentra Monterrey, la tercera ciudad más importante de México, un enclave que los cárteles de la droga consideran importante por su cercanía con la frontera con Estados Unidos y por la posibilidad de distribución de droga y lavado de dinero.

Por ello al menos cinco grupos criminales se pelean la plaza, aumentando los homicidios a niveles de 2011 y 2012, cuando la entidad registró uno de sus peores momentos, incluso los residentes –literalmente– obedecían a un toque de queda y dejaron de acudir a bares y restaurantes en las noches.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el único político independiente con ese cargo en México, no ha logrado reducir el crimen y, por el contrario, éste aumenta durante su gestión.

En el primer trimestre de 2019 hubo el mayor número de homicidios dolosos de los últimos siete años, reportó el portal mexico.com, ya que entre enero y marzo 263 personas fueron asesinadas, lo cual representa más del doble de 2018, según la Fiscalía General de Justicia del Estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Aldo Fasci, reconoció que los cárteles del Noreste (CDN), del Golfo, Los Zetas (lo que queda de ellos), los Beltrán Leyva y el Jalisco Nueva Generación reajustan sus operaciones para lograr el mayor control posible.

Stratfor, la firma de análisis de geopolítica, seguridad e inteligencia, alertó que la mayor embestida en la zona vendría del CDN, para extender su dominio del tráfico desde Nuevo Laredo.

“Tal ofensiva probablemente enfrentaría la resistencia de los grupos que se encuentran actualmente en el área y, por lo tanto, implicaría una violencia significativa, algo para lo que deberían prepararse las empresas con intereses en el área”, advierte.

A pesar de que los problemas aumentan en la región, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido los recursos federales para apoyar a los municipios en materia de seguridad, ya que año, $118 millones de pesos (alrededor de $6.1 millones de dólares) para los nueve municipios que integran la zona metropolitana de Monterrey a través del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, poco más de $1 millón de dólares menos.

Aunque la buena noticia es que la Guardia Nacional está en pleno proceso de reclutamiento para operar en la entidad, lo que podría ayudar a reducir el conflicto.

En esta nota

Cártel de Noreste Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Cárteles en México CDN CJNG El Mencho Los Zetas México Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain