Un nuevo enfoque integrado para terminar la epidemia de VIH: PrEP, PEP y Supresión Viral

Contenido Patrocinado

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad.

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad. Crédito: Getty Images

Desde el comienzo de la epidemia del SIDA, el único enfoque para prevenir el VIH mientras se era sexualmente activo era el uso de condones para la penetración anal y vaginal. Hoy día, la disponibilidad de PrEP y PEP nos permite implementar un nuevo enfoque integrado para la prevención del VIH que ha demostrado reducir el número de nuevas infecciones del virus. Cuando a estos tratamientos preventivos se añade el hecho que las personas VIH+ que suprimen su carga viral o que son ‘indetectables’ no pueden transmitir el VIH sexualmente, forjamos una estrategia fuerte y eficaz para eliminar la epidemia.

Esta estrategia esta funcionando bien entre algunas comunidades de Nueva York. Los diagnósticos nuevos han disminuido considerablemente entre los neoyorquinos de raza blanca, pero esta mejoría aún no se ha logrado en las comunidades latinas y negras. Históricamente, ambas comunidades enfrentan múltiples barreras para tener acceso a una atención médica de calidad, usar PrEP y PEP, y tratar de convertirse y permanecer ‘indetectables’.

La comunidad latina de Nueva York está afectada de manera desproporcionada por esta epidemia. Es imperativo que se creen programas culturalmente relevantes y apropiados para las comunidades a mayor riesgo de contraer VIH y que estos programas médicos y sociales tengan los recursos necesarios para ser efectivos. Nuestra comunidad y todos los neoyorquinos merecemos vivir en salud y equidad.

Los Condones

Los condones son efectivos para prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual, cuando se usan de manera correcta y consistente, pero usarlos de esa manera puede ser un desafío para muchas personas sexualmente activas.

PrEP

PrEP, o profilaxis pre exposición, es un medicamento altamente eficaz contra el VIH que si se toma a diario, ha demostrado ser efectivo más del 90% para reducir el riesgo de contraer el VIH.

PEP

PEP, o profilaxis post exposición, funciona como una “píldora del día siguiente” para prevenir la infección por VIH. Si se administra correctamente y se toma diariamente durante 28 días, PEP es eficaz para prevenir la transmisión del VIH.

Indetectable = Intransmisible

Las personas que son ‘indetectables’ o viralmente suprimidas no transmiten el VIH a través del sexo, cuando están apoyados por una atención de salud primaria para el VIH de alta calidad y otros servicios para atender sus necesidades.

Para mas información sobre PrEP y PEP, visita https://www1.nyc.gov/site/doh/health/health-topics/prep-pep-resources.page

Para más información sobre Indetectable = Intransmisible, visita https://www1.nyc.gov/site/doh/health/health-topics/hiv-u-u.page

Amida Care, un plan de salud comunitario de Medicaid de Nueva York, asiste a sus socios con servicios de salud sexual que promueven el sexo más seguro, incluyendo el acceso a PrEP y PEP, así como el tratamiento para que las personas que viven con el VIH se vuelvan indetectables. Todos nuestros servicios son gratis o a bajo costo.

En esta nota

Sida VIH

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!