Fiesta callejera en la ciudad con un toque mexicano

El Dance Parade, que cumple 13 años, llenará de música y bailes las calles de Nueva York este próximo sábado 18. Al finalizar el desfile, en Tompkins Square Park del East Village, comenzará el DanceFest que traerá presentaciones artísticas y clases de baile gratuitas en cuatro escenarios

Mazarte promueve el folclor mexicano /Crédito: Ed Álvarez

Mazarte promueve el folclor mexicano /Crédito: Ed Álvarez Crédito: Cortesía

Este fin de semana la ciudad se convertirá una vez más en el escenario de cientos de bailarines, quienes recorrerán las calles a ritmo de más de 80 estilos. Y como cada año, esta fiesta callejera incluirá la participación de compañías de baile latinoamericanas que pondrán sabor a esta celebración multicultural.

El Dance Parade que cumple 13 años y que se llevará a cabo este sábado 18, partirá desde Broadway y la calle 21 en Manhattan y se extenderá hasta Tompkins Square Park en el área del East Village, pero la fiesta no termina ahí. La culminación del desfile dará paso al DanceFest, que llevará presentaciones artísticas y clases de baile gratuitas a cuatro escenarios al aire libre.

Entre los estilos de baile que el público podrá disfrutar, tanto en el desfile como en el festival, están la salsa, hip hop, samba, tango, bhangra, ballet y flamenco.

Mazarte Dance Company, radicada en El Bronx, representará la herencia cultural mexicana durante su participación en el Dance Parade. Martha Nora Zarate-Álvarez, presidenta y directora artística de la organización, adelanta que el grupo de danza presentará una coreografía que evocará la fuerza y la coquetería de las mujeres, a través de una pieza cargada de energía y complejos movimientos.

Mazarte / Crédito: Ed Álvarez.

“Hemos preparado un homenaje a las mujeres inspirado en la escaramuza charra. Vamos a ir vestidas de charras, de adelitas representando el deporte mexicano de la charrería. Cuando los hombres realizan este deporte se llama charrería y cuando lo practican las mujeres se llama escaramuza”, explica Zarate-Álvarez, quien fundó la compañía en 2013.

Crédito: Peter Cai / Dance Parade

Adelanta que para la presentación, que incluirá 12 bailarines y en la que se integrará también un grupo de niñas estudiantes de Mazarte, utilizarán un elaborado vestuario para el que encargaron piezas y bordados especiales directamente a México.

“Esta presentación exhibirá todo los colores y ritmo del folclor de nuestra tierra. Para complementar llevaremos música de mariachi, que es la que se usa en la charrería. Podrán escuchar temas como el son ‘Las alazanas’, que significa las mujeres que andan a caballo, el famoso son de ‘La negra’ y el ‘El toro viejo”, temas que encajan perfectamente con el concepto de la coreografía”, agrega sobre la compañía que ha participado en múltiples ocasiones en el Dance Parade.

Zarate-Álvarez explica que para Mazarte es vital fomentar el aprendizaje en jóvenes generaciones sobre las costumbres y folclor mexicano y afirma que precisamente bajo esta premisa nació la compañía que desarrolla programas educativos gratuitos en El Bronx.

Crédito: Leonard Rosmarin.

“Desde el comienzo de la compañía hemos tenido como prioridad la educación. Queremos que niños y adultos de todas las edades se acerquen y aprendan sobre los bailes mexicanos, pero queremos además que se eduquen sobre la historia de nuestro país. Es importante que mantener nuestras tradiciones vivas y entender la importancia de esto. En este sentido, nos complace ser parte  del Dance Parade y del DanceFest porque es una maravillosa oportunidad promover las culturas que participan en esta fiesta”, concluye.

El Dance Parade tiene como tema en este año ‘Movement of the People’ con el que abre las puertas a la diversidad y plantea que todas las personas pueden ser igualmente consideradas como inmigrantes.

En detalle:

Qué: Dance Parade & Festival

Cuándo: Sábado 18 el desfile comienza a las 1 p.m., y el festival realizará de 3 a 7 p.m.

Dónde: El punto de partida es Broadway y la calle 21, el recorrido termina en Tompkins Square Park.

Información: http://www.danceparade.org/www.mazarte.org

En esta nota

agenda de eventos

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain