Contratistas advierten que la ley de rentas reducirán las reformas en las viviendas

Se teme que haya menor empleo en una industria que emplea a 100,000 personas

Contratistas y dueños de pequeños negocios se manifiestan en NYC contra la nueva regulación de rentas ./Cortesía

Contratistas y dueños de pequeños negocios se manifiestan en NYC contra la nueva regulación de rentas ./Cortesía Crédito: El Diario

La regulación de los alquileres en el Estado de Nueva York es una de las cuestiones más espinosas y consecuentes que tiene en su agenda la legislatura de Albany. Cuando quedan apenas semanas antes de que venza la actual normativa el jueves contratistas y pequeños negocios además de la asociación de bienes raíces hicieron notar su descontento con el actual proyecto legal.

El punto de fricción para estos es que la propuesta propone cambios en las llamadas grandes de mejoras de capital en edificios (MCI), las renovaciones en apartamentos individuales, el bonus de vacancia que según los detractores de estos complica que los caseros puedan hacer obras de mantenimiento y renovación tanto en edificios como en unidades individuales.

El jueves una representación de estos se manifestó en Brooklyn.

La ley permite que se suban los alquileres hasta un 6% si las renovaciones benefician directa o indirectamente a todos los inquilinos en el caso de las MCI o en el caso de los apartamentos se añada un espacio sustancial o servicios por parte del dueño pero las propuestas apuntan por eliminar tanto esta posibilidad como la de subir hasta un 20% la renta cuando hay un cambio de inquilinos (el llamado bonus de vacancia).

Quienes defienden la retirada de estas excepciones para las subidas de viviendas en renta estabilizada aducen que se han cometido muchos abusos con ellas porque se permite que los apartamentos caigan en un semiabandono antes de hacer reformas necesarias para subir la renta o se hacen obras que no son necesarias con la idea de subir el alquiler.

Los empresarios de los inmobiliarios y los contratistas creen que estas reformas harán imposible que los caseros puedan hacer frente a los gastos que supone el mantenimiento y mejora de los edificios lo que reducirá la posibilidad de que haya nuevos contratos para quienes se encargan de estas. Según la Rent Stabilization Association la industria de la vivienda es responsable de más de 100,000 empleos a tiempo completo para contratistas e ingresos por trabajo superiores a los $10,000 millones.

En el caso del bonus de vacancia los abogados de los inquilinos señalan que a muchos se les acosa para que se vayan y poder así elevar las rentas tras algunas obras de mejora.

Los contratistas y pequeños negocios afirman que los dueños de más del 40% de las unidades de renta estabilizada de la ciudad no podrán hacer frente a las inversiones más allá de lo más básico en cinco años si no se les permite subir los alquileres. Los costos, el mantenimiento y los impuestos han crecido el doble que lo que se ha permitido subir la renta.

Adicionalmente se explica que en 2017 solo se concedieron 983 licencias de MCI, el 0.1% de las viviendas estabilizadas, cuando se aplicó una subida mensual media en los alquileres de $40 como contrapartida. En el mismo informe que se recogen estas cifras y que está hecho por Taxpayers for an affordable NY se explica que solo el 1.4% de las rentas estabilizadas experimentaron un aumento en 2017 por motivo de mejoras en cada apartamento.

“La mayoría de los apartamentos de renta estabilizada están construidos antes de 1947, estos edificios muy probablemente van a tener que necesitar mantenimiento continuo y significativo”, explican los organizadores de la manifestación en un comunicado.

En esta nota

Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain