Proponen aumentar tarifas del servicio de agua en la Gran Manzana

La mayoría de los residentes de edificios en la ciudad desconocen el costo real de las facturas de este servicio, pues generalmente está incluido en la renta

La Junta de Agua de la Ciudad llama a consulta un incremento en las tarifas no mayor del 2,31%.

La Junta de Agua de la Ciudad llama a consulta un incremento en las tarifas no mayor del 2,31%. Crédito: Pixabay

A partir del próximo 30 de mayo, se iniciará una serie de audiencias públicas con las comunidades de los cinco condados de la ciudad de Nueva York, para evaluar un aumento de las tarifas residenciales del servicio de agua. La propuesta inicial es que el incremento no supere el 2.31% anual, de acuerdo con información del portal oficial de la Junta del Agua de la Ciudad.

En la actualidad, este servicio en una casa unifamiliar tiene un costo promedio de $520 dólares, cada tres meses. 

En edificios multifamiliares, de mínimo cuatro unidades residenciales, la factura puede alcanzar $1.500 dólares, en el mismo periodo de tiempo. 

De acuerdo con las estimaciones cada neoyorquino que vive en propiedades horizontales, paga $1 dólar por el líquido diariamente.

Sin embargo, la mayoría de los residentes consultados por El Diario que viven en medianos y grandes edificios de la Gran Manzana, desconocen cuánto significa para su bolsillo la factura de este servicio, pues lo normal es que esté incluido en la renta.

Lorena Rojas, una hispana que administra un edificio residencial de 6 apartamentos en Long Island City, comentó que “los cargos por este servicio se han mantenido por cinco años bien estables. Por la inexistencia de medidores por cada apartamento, los dueños de los edificios prefieren pagar directamente”.

Otro residente del mismo vecindario de Queens, Miguel Saavedra coincide en que “la mayoría de los que residimos aquí, no tenemos ni siquiera una idea del costo del agua. Lo cierto es que todo lo demás, la comida, la renta, el transporte no deja de subir”.

Bill Zepra, un jubilado de origen griego quien vive en una casa en Astoria, reconoció “que durante más de 5 años, no he sentido un aumento importante. Todo aumenta aquí, pero el agua es más o menos estable. Yo pago entre 100 $ y 120 dólares cada tres meses”.

Dueños de negocios si siente el costo

Giussepe Marino, propietario de una peluquería en Astoria, tiene una opinión distinta. “Los dueños de los negocios aquí en la 30 Avenida, cada año vemos como nuestros costos para funcionar y ofrecer un buen servicio suben. Pienso que el agua no es una excepción. Quizás en las casas, ni se sienten los aumentos, pero en los negocios en general sí”, advirtió.

El comerciante asegura que quizás un 2% o el 1% de incremento anual no sea una cifra demasiada alta, pero “si empezamos a sumar todos los aumentos, la ciudad se hace invivible. Acaban de aumentar las tarifas del tren, por ejemplo”.

De acuerdo con información oficial del Departamento de Protección Ambiental (DEP) de la Cidad, publicada en su página web, las tarifas vigentes por el servicio de agua desde el pasado 1 de julio del 2018  “es $3.90 dólares por 100 pies cúbicos (748 galones) y la carga combinada de agua y alcantarillado es de $10.10 por 100 pies cúbicos. El cargo mínimo de agua y alcantarillado por hogar medido es de $1.27 por día”.

Se establece además que para las propiedades que facturan a través del Programa de Conservación de Multi-Familia, la carga anual por unidad es de $1,028.53 dólares.

Una de las propuestas de la Junta del Agua para el año fiscal 2020, el cual se inicia el próximo 1 de julio de 2019, es que se mantenga igual la tasa utilizada para medir la tarifa de alcantarillados. En todos los demás rubros se realizará una revisión con la participación de las comunidades.

Fecha de audiencias públicas:

Todos los residentes de la ciudad interesados en participar en las audiencias pueden establecer contacto con la Junta del Agua de la ciudad, a través del correo electrónico nycwaterboard@dep.nyc.gov

  • Bronx: Jueves 30 de mayo a las 7 p.m. Hostos Community College, Savoy Building, 2 piso, 120 East 149th St.
  • Manhattan: Martes 4 de junio a las 2 p.m. 255 Greenwich Street, 8 piso, Room 8-S1S2.
  • Queens: Miércoles 5 de junio a las 7 p.m. John F. Kennedy, Jr. School (P721Q), 57-12 94th Street, Elmhurst.
  • Brooklyn: Lunes 10 de junio a las 7 p.m. St. Francis College, 180 Remsen Street, Founders Hall
  • Staten Island: Martes 11 de junio a las 7 p.m.. Joan & Alan Bernikow Jewish Community Center, 1466 Manor Road.

Agua en NYC:

1,000 millones de galones de agua potable, aproximadamente, proporciona cada día el sistema de suministro de agua de Nueva York, a más de 8.6 millones de habitantes de la ciudad, sin incluir los millones de turistas y viajeros que la visitan durante el año.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain