Casa Blanca logra que “testigo clave” en contra de Trump no declare ante el Congreso

Donald McGahn no asistirá al Congreso a declarar sobre la presunta obstrucción a la justicia de Trump

McGahn tendrá que responder ante el Congreso y entregar documentos clave

McGahn tendrá que responder ante el Congreso y entregar documentos clave Crédito: Getty Images

Una vez más el presidente Donald Trump y su equipo jurídico se niega a que el Congreso investigue su presunta obstrucción a la justicia en el caso de la Trama Rusa.

La Casa Blanca ha instado a su exabogado Donald McGahn a ignorar la citación del Congreso para que comparezca este martes ante el comité judicial de la Cámara de Representantes para prestar testimonio en relación con la investigación de la llamada “trama rusa”, informó hoy el Gobierno.

En el informe de Robert Mueller se detallan varias ocasiones en las que Trump le ordenó a McGahn “hacer locuras” o acciones fuera de la institucionalidad, como convencer al Departamento de Justicia para que despidiera al fiscal especial Robert Mueller.

McGahn también le dijo al abogado especial Robert Mueller cómo Trump intentó evitar que el ex fiscal general Jeff Sessions se negara a supervisar la investigación de la Trama Rusa. En ese caso, McGahn comunicó los deseos del presidente a Sessions, quien decidió finalemente recusarse de todos modos, hecho que lo llevó a una prolongada disputa con Trump.

Es por esta razón que la Casa Blanca no quiere que McGahn testifique ante los demócratas que siguen presionando por su testimonio luego de la entrega redactada del informe de Robert Mueller sobre la la Trama Rusa.

“El Departamento de Justicia ha aportado su opinión legal estableciendo que, en base a precedentes bipartidistas y constitucionales ya asentados, el exconsejero del presidente no puede ser obligado a prestar semejante testimonio, por lo que el señor McGahn ha sido instado a actuar en consecuencia”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El gobierno del presidente Donald Trump ha comunicado oficialmente su decisión al responsable del comité judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerrold Nadler, mediante una carta con fecha de hoy, alegando que el funcionario está protegido por la “inmunidad constitucional” inherente a su cargo.

“Este antiguo principio está firmemente arraigado en la separación de poderes establecida por la Constitución y protege la esencia de la presidencia”, reza la misiva enviada al congresista demócrata.

En el comunicado, Sanders subraya que McGahn ya entregó “más de 1,4 millones de documentos” y prestó declaración durante “más de 30 horas” sobre este mismo asunto en el marco de la investigación de la trama rusa liderada por el fiscal especial Robert Mueller.

Hace un par de semanas, el Ejecutivo ya ordenó al abogado que desobedeciera otra citación del Congreso por la que debía hacer entrega de cualquier documento que pudiera contener información pertinente sobre el asunto.

Sanders acusó a la oposición de querer rehacer dicha investigación por el mero hecho de no estar satisfechos con su resultado, en el que, según viene reiterando la Casa Blanca, no se encontraron evidencias de que Trump hubiera conspirado con el Kremlin para alzarse con la victoria en las elecciones de 2016.

En abril, el Departamento de Justicia publicó una versión censurada del informe de Mueller, con numerosas tachaduras, que establece que no hay “pruebas suficientes” sobre una vinculación entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña de los comicios de 2016, pero arroja interrogantes sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

El Congreso también emitió una citación para que el fiscal general William Barr entregara el informe íntegro, sin censurar, lo que ha sido rechazado por el titular de Justicia, que podría enfrentarse a un proceso por desacato.

En esta nota

Donald Trump Obstrucción a la justicia Robert Mueller Rusiagate Trama rusa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain