Para que los inmigrantes indocumentados puedan conducir

DRIVERS LICENSE TEST TRAINING

Crédito: Ciro Cesar/La Opinion

Hasta 2002, los inmigrantes indocumentados podían obtener licencias de conductor en el Estado de Nueva York. Pero ese año, les fue prohibido por orden ejecutiva del entonces gobernador George Pataki, Desde entonces, se lucha por restaurar ese derecho.

A partir de 2017, Nueva York comenzó a otorgar tres tipos de licencias, presuntamente más seguras que las anteriores. Y a pesar de eso, los inmigrantes indocumentados aún no están autorizados a conducir.

“Es una espera que debería haber terminado hace mucho tiempo”, afirma Jirandy Martínez, directora ejecutiva de Centro de Recursos para la Comunidad, o Community Resource Center, con sede en Mamaroneck, condado de Westechester, que integra nuestra Hispanic Federation. “En muchas comunidades de Nueva York las personas necesitan conducir para poder satisfacer sus necesidades más básicas. Y es evidente que en muchas comunidades se agrava la separación de las familias porque algunos inmigrantes no están autorizados a conducir”.

El Centro de Recursos para la Comunidad apoya desde hace años tanto la campaña Green Light New York como el proyecto de ley del mismo nombre, orientados a recuperar ese derecho para los inmigrantes sin documentos.

La dirigente comunitaria agrega que en Westchester y muchos otros puntos del estado, muchos inmigrantes documentados e indocumentados realizan trabajos que requieren que se desplacen grandes distancias.

“Tienen que viajar para trabajar y para cumplir con sus necesidades y obligaciones”, agrega Jirandy Martínez. “Muchos inmigrantes indocumentados obtienen sus licencias en otros estados.

Van a Connecticut, obtienen su licencia y regresan a Nueva York. Por eso no tiene mucho sentido que Nueva York no les otorgue licencias, cuando hay más de una docena de estados en todo el país que sí lo hacen”

La participación del Centro en la campaña Green Light New York se encuadra en la misión general de la agencia, que desde 1998 fomenta y apoya la integración de los inmigrantes en la sociedad en general.

“Ayudamos a los inmigrantes”, explica Jirandy Martínez, “con servicios sociales, programas de educación y un centro de trabajadores. La comunidad latina de este condado, proviene de prácticamente todos los países latinoamericanos, aunque el Centro no sólo presta servicios a los latinos sino a toda la población”.

Los interesados en la campaña y en el Centro de Recursos para la Comunidad (134 Center Avenue, en Mamaroneck, Nueva York) pueden buscarla en Facebook, http://www.facebook.com/GreenLightNY/, llamar al (914) 835-1512 o visitar http://www.crcny.org.

Y si quieren saber más sobre las casi 100 organizaciones de nuestra Hispanic Federation, llamen al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. Además, siempre pueden consultar http://www.hispanicfederation.org o seguirnos por Facebook, Instagram y Twitter.

No se olviden de Puerto Rico y donen a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro el vigésimo noveno aniversario de nuestra Hispanic Federation y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain