Crisis, humor y salud empresarial

El humor ofrece muchos beneficios a la salud física

Tu oficina puede ser un lugar donde encuentres muchas satisfacciones y alegrías.

Tu oficina puede ser un lugar donde encuentres muchas satisfacciones y alegrías. Crédito: rawpixel.com | Pexels

Gracias a la ciencia, podemos saber los efectos positivos del humor en el cuerpo y en la mente. Siempre insisto en que las empresas son personas y, si gestionamos bien las personas, gerenciamos bien nuestras empresas.

Por ello, hemos de hablar, por extraño que parezca, del factor “humor” como parte de la salud mental y física de las personas que componen esas organizaciones. Y recomendamos reír, sobre todo, buscar el humor en momentos duros por los que pasamos todas las compañías en un momento. Relativizar con el humor.

¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro mientras nos reímos?

La región izquierda de la corteza analiza todos los sucesos que pueden producir o no la risa. El lóbulo frontal, encargado de las respuestas emocionales, incrementa su actividad. El hemisferio derecho procesa el entendimiento y la comprensión del hecho gracioso en sí y, finalmente, las secciones motoras se encargan de dar la respuesta física y sonora: la risa.

Pero lo fundamental en el humor se produce en el sistema límbico. Y este, a su vez, pone en actividad esa parte del cerebro que es esencial en muchos de los comportamientos básicos que preservan la vida y, por tanto, en los humanos todo lo relacionado con la motivación y el comportamiento emocional. Y esto es fundamental en las organizaciones.

¿Cómo influye?

1.-El humor y su efecto en el sistema inmunológico: los niveles de ciertas hormonas y anticuerpos en la sangre son mayores en las personas que sonríen. La risa mejora la circulación sanguínea, previene las enfermedades cardiovasculares y reduce la glucosa en sangre. Se sabe que tiene un efecto de analgésico natural.

2. El humor canaliza el estrés: durante la risa se liberan hormonas de la felicidad (endorfinas). Calman tensiones e insomnio. Cuando ríes se genera más adrenalina, lo que potencia la creatividad, la imaginación, y el cerebro hace que el cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales similares a la morfina. Esas actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultando cientos de veces más fuertes que la heroína. No tienen efectos secundarios y disminuyen los niveles de estrés.

3. Como ejercicio físico: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa.

4. Como un camino para salir de una situación aparentemente insuperable o destensar relaciones. Es altamente beneficioso en ámbitos laborales, donde las tensiones que se generan en los equipos en situaciones de estrés necesitan de la risa para engrasar sus engranajes y que todo continúe fluyendo sin roces. Los líderes que saben bromear, que propician ratos de distensión y son capaces de reírse de sí mismos, allanan el camino del bien común que persigue su corporación.

Los psicólogos decimos que el humor ofrece muchos beneficios a la salud física, además de ser un mecanismo de defensa contra la ansiedad y el alivio del estrés. Las investigaciones han demostrado lo que la sabiduría popular intuía. Por ello, el humor de las personas que componen las organizaciones puede decir mucho de la salud de la propia compañía.

http://www.ieieamerica.com/

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain