Sin precedentes: investigadores en Brasil reconstruyen vagina a transexual con piel de tilapia

La elasticidad de la piel de este pescado hace posible el procedimiento

Piel de tilapia fue utilizada por investigadores en Brasil para reconstruirle la vagina a una mujer transexual.

Expertos de la Universidad Federal de Ceará (UFC), en ese país, relizaron una cirugía sin precedentes de reasignación sexual a una paciente, ya que presentaba un canal vaginal de pequeñas proporciones que le causaba molestias y la impedía funcionar propiamente.

Según dijo el profesor Leonardo Bezerra, del Departamento de Salud Materno-Infantil y de la Postgrado en Cirugía de la UFC, al medio O Globo, la elasticidad de la piel de este pescado resulta efectiva para resolver el problema.

“La piel de la tilapia tiene un tipo de colágeno rico en firmeza y elasticidad, que en comparación con la piel humana, se muestra mucho más resistente. Además, la tilapia es un pez extremadamente disponible y su piel era un producto de descarte, ya que solo hay el consumo y comercialización de la carne del pescado”, dijo el encargado del procedimiento.

Otro beneficio de esta alternativa es que son pocas las posibilidades de que el cuerpo la rechace, ya que por tratarse de un animal acuático, no existe cruce de infecciones, contrario a lo que podría ocurrir con trasplantes de tejidos bovinos y porcinos o hasta humanos.

Esta operación también ha sido utilizada para pacientes con síndrome de Rokitansky y cáncer vaginal.

“Hemos hecho biopsias después de las cirugías con 30, 60 y 180 días, y los exámenes mostraron que, además de no haber ningún tipo de rechazo o infección, hubo una transformación celular, o sea, la piel de tilapia colocada en la nueva vagina fue incorporada y se convirtió en una vagina normal”, explicó el médico.

En esta nota

Brasil Comunidad LGBT LGBT Salud transexual transexuales vagina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain