ICE presiona por dos miembros del MS-13 por brutal asesinato de una adolescente

La agencia acusa que autoridades locales de Maryland no colaboraron para la retención

Dos nueva leyes permitirían a ICE operar con mayor facilidad en Florida.

Dos nueva leyes permitirían a ICE operar con mayor facilidad en Florida. Crédito: ice.gov

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) busca obtener la custodia de dos adolescentes indocumentados sospechosos en el asesinato violento de una menor en Maryland, luego de que fueran liberados del Centro del Condado de Prince George (PGCPD, en inglés).

Josue Rafael Fuentes-Ponce y Joel Ernesto Escobar, ambos ciudadanos salvadoreños, fueron arrestados previamente el 11 de mayo de 2018 los oficiales del condado por intento de asesinato en primer grado, intento de asesinato en segundo grado, participación en actividad de pandillas, conspiración para cometer asesinato, intento de robo y otros cargos relacionados.

Los oficiales de ICE presentaron una orden de custodia, pero ambos fueron liberados en una fecha y hora desconocidas sin notificación a la agencia migratoria, indicó la dependencia en un comicado.

El 16 de mayo de 2019, PGCPD arrestó a los mismos individuos y los acusó de asesinato en primer grado.

“Como agentes de la ley, debemos continuar sirviendo y protegiendo al público estadounidense y actuar primero en beneficio de la seguridad pública”, dijo la directora de la Oficina de Campo de Baltimore, Diane Witte. “Estas personas habían demostrado un comportamiento criminal violento anteriormente, y debido a que fueron liberadas a pesar de la detención legal, se les brindó la oportunidad de tomar una vida”.

Los oficiales de ICE han presentado nuevamente órdenes de detenciones ante PGCDC y buscarán nuevamente custodiar a los inmigrantes en espera del resultado de su proceso penal.

Reportes indican que los adolescentes son miembros de la temida pandilla MS-13.

Fuentes-Ponce llegó a los EEUU el 23 de diciembre de 2015 como parte de una unidad familiar en Texas, pero en 2017 le fue emitida una orden de deportación, pero no se fue a su país.

En tanto, Escobar es un joven no acompañado presente ilegalmente desde el 23 de agosto de 2016, aunque fue procesado por la autoridad migratoria, fue liberado a un miembro de la familia en el área de Washington, D.C.

En esta nota

El Salvador ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Mara Salvatrucha ms-13 Pandillas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain