MTA aprueba pagar costo completo de MetroCards a los estudiantes

Hasta ahora el programa de pases solamente cubría la mitad del pasaje y únicamente se podía usar en autobuses

Se estima que para septiembre unos 130,000 estudiantes se estén beneficiando con el plan de costear el monto completo de las MetroCards.

Se estima que para septiembre unos 130,000 estudiantes se estén beneficiando con el plan de costear el monto completo de las MetroCards.  Crédito: Getty Images

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) aprobó este miércoles pagar el costo completo de las tarjetas MetroCards de los estudiantes desde kínder hasta 12º grado (k-12), en los cinco condados de la Gran Manzana.

La medida, aprobada durante la reunión de la Junta Directiva, permitirá reemplazar el actual sistema que cubre nada más la mitad del costo de las tarjetas para algunos alumnos, y que solo paga el monto total para los estudiantes que demuestran que viven al menos a una milla y media de sus escuelas.

Hasta ahora, los estudiantes que viven más cerca solamente se benefician con descuentos del 50% los que les permiten tomar únicamente autobuses usando pases, y solo pagar el balance restante de $1.35, en vez de la tarifa completa de $2.75.

Esta decisión de la agencia de transporte se produce a poco más de cuatro meses de que entrara en vigor el nuevo programa de ‘Fair Fares’ (MetroCards para los pobres), que ofrece descuentos de mitad de precio en las tarjetas ilimitadas para los neoyorquinos que viven por debajo de umbral de la pobreza y que ya reciben beneficios sociales por parte de la Ciudad.

“Reemplazar las tarjetas de media tarifa por las de tarifa completa le ahorra dinero a los estudiantes y ahorra tiempo para todos en un autobús ya que se elimina la necesidad de monedas”, indicó a comienzos de esta semana el presidente de NYC Transit Andy Byford.

La MTA especificó en un comunicado que con el nuevo plan aprobado este miércoles, los estudiantes de los grados K-12 que viven a una distancia de por lo menos media milla de su escuela obtendrán su viaje gratis, y ya no se limitarán solo al autobús. Tendrán derecho a tres viajes diarios para el uso del autobús y del metro.

La elegibilidad para estudiantes de MetroCards se basa en la distancia y el nivel de grado. Por ejemplo, los niños de jardín de infantes a segundo grado son elegibles para tarjetas de media tarifa, incluso si viven a menos de media milla de su escuela. Pero los estudiantes entre tercero y 12º grado solo son elegibles si viven más de media milla. El nuevo plan representa un gasto anual para la MTA de aproximadamente $200,000.

“Esta es una política de sentido común que hace que sea más fácil para los niños llegar a la escuela y elimina las complejidades innecesarias que han existido durante demasiado tiempo”, agregó Byford.

Larry Schwartz, presidente del comité de finanzas de la MTA, reconoció que en total en todo el sistema de transporte, que incluye los autobuses y trenes, la agencia pierde $225 millones de dólares al año en evasión del pago de tarifas, y que el anterior sistema de pases para que los estudiantes pagaran solo $1.35 en autobuses resultaba en que la mayoría de los menores terminaran no pagando nada.

La jefa de servicio al cliente, Sarah Meyer, dijo que en su mayoría estas tarjetas estarán programadas para estar activas solo de lunes a viernes, y algunas veces los fines de semana, si los estudiantes tienen clases de fin de semana, pero cualquiera puede usar los tres viajes diarios.

“Los cambios forman parte de una inversión que la MTA está haciendo de la mejor manera hacen más fácil el traslado de los estudiantes a la escuela”, dijo Meyer.

Se estima que para septiembre unos 130,000 estudiantes se estén beneficiando con el plan de costear el monto completo de las MetroCards.

MetroCards para estudiantes:

  • $1.35 era lo que pagaban los estudiantes en los buses luego del subsidio de mitad de precio.
  • 27,000 viajes diarios en buses usando pasajes a mitad de precio se realizan cada día.
  • 1.5 millas era la distancia de la escuela en la que debía vivir un estudiante para aplicar al subsidio completo del pasaje.
  • $200,000 anuales costará el nuevo programa a la MTA.
  • $2.75 es el monto completo que ahora se subsidiará a los estudiantes.
  • 3 viajes gratuitos diarios tendrán las nuevas MetroCards para estudiantes.
  • 130,000 estudiantes se beneficiarían a partir de septiembre.

En esta nota

Escuelas NYC MTA NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain