¿Quién es Ken Cuccinelli, el posible “jefe de jefes” de asuntos migratorios de Trump?

El republicano es el nombre más fuerte para ocupar la nueva posición

Ken Cuccinelli quiso ser gobernador de Virginia, pero perdió la elección en 2013

Ken Cuccinelli quiso ser gobernador de Virginia, pero perdió la elección en 2013 Crédito: Win McNamee/Getty Images

El presidente Donald Trump está a punto de designar a su llamado zar de inmigración, una especie de “jefe de jefes” que coordine todos las políticas del Gobierno federal, las cuales cruzan por varias dependencias, comenzando por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Aunque se había comentado que el exdirector de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, era un fuerte candidato, ahora se informa que Ken Cuccinelli II –y fuerte seguidor de las políticas del presidente Trump– sería el elegido, reportó el L.A. Times con información de un funcionario de la Casa Blanca.

Cuccinelli, destaca el diario, también es conocido por sus posturas de derecha, pero no tiene experiencia en inmigración, pero sería responsable de un tema políticamente que atraviesa múltiples departamentos federales y es probablemente clave para las posibilidades de reelección del presidente en 2020.

El nombramiento del republicano sorprendería, ya que en 2016 lideró una revuelta intrapartidista durante la carrera presidencial cuando intentó despojar al presidente Trump de los delegados en la convención nacional del partido, incluso arrojando su tarjeta de identificación en el piso para protestar por la nominación del mandatario.

Se dice que tiene pocos amigos en el Congreso, después de liderar un grupo de extrema derecha que respaldó a los candidatos insurgentes contra los actuales representantes republicanos.

El diario californiano indicó que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) prometió bloquear al posible nuevo funcionario de cualquier puesto que requiera la confirmación del Senado, aunque para la posición que ocupe quizá no requiera el aval de los senadores.

Cuccinelli deberá coordinar los trabajos que se realizan en el DHS, el Departamento de Justicia, entre otros.

El republicano quiso ser gobernador de Virginia en 2013, pero perdió.

En esta nota

Casa Blanca deportaciones DHS Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Ken Cuccinelli

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain