Alertarán en español sobre aumento de casos de sarampión en NYC

La enfermedad se expande a barrios con gran población hispana como Sunset Park

A la madre salvadoreña Brenda Rodríguez, quien vives en Sunset Park con sus dos hios, le han informado sobre el sarampión.

A la madre salvadoreña Brenda Rodríguez, quien vives en Sunset Park con sus dos hios, le han informado sobre el sarampión.  Crédito: Ramón Frisneda

La ‘emergencia de salud pública’ por los contagios de sarampión en la ciudad de Nueva York, que ya suman 535 casos, dejó de ser una crisis exclusiva de la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn, ya que se expandió a Sunset Park, un barrio con gran población hispana, donde se han reportado al menos 12 personas enfermas.

Y es por eso que el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) anunció este viernes el inicio de una campaña en español para alertar a los habitantes que hablan ese idioma sobre la importancia de la vacunación y sobre cómo vacunarse. La campaña consistirá en la publicación de anuncios, la distribución de material educativo, la realización de llamadas automatizadas, o ‘robocalls’, y la planeación de eventos directamente con la comunidad.

“Dados los altos índices de vacunación en Sunset Park, no prevemos una transmisión sostenida en este vecindario. Sin embargo, el sarampión es extremadamente contagioso, e insto encarecidamente a los neoyorquinos no vacunados a que reciban la vacuna de inmediato, a menos que exista una condición médica que les impida hacerlo”, indicó la comisionada de Salud, la Dr. Oxiris Barbot, en un comunicado, agregando que todos los neoyorquinos “deben vacunarse o confirmar su estado de inmunidad con su médico”.

Los 12 casos contabilizados hasta ahora en Sunset Park representan un aumento, ya que en ese vecindario solamente se habían reportado cuatro enfermos hasta el pasado 20 de mayo.

¿Son hispanos?

Aunque los casos en ese vecindario al sur de Brooklyn, donde reside una gran comunidad mexicana y de otros países latinoamericanos, se reportaron entre personas que no se identifican como parte de la comunidad judía ortodoxa, el DOHMH no confirmó ni negó que se trataran de hispanos.

Williamsburg sigue siendo el epicentro de este brote, aunque hemos visto algunos casos en personas fuera de la comunidad judía ortodoxa”, dijo la Comisionada.

Lo que sí indicaron las autoridades de Salud es que la vacunación entre los niños en Sunset Park es alta, algo que concuerda con la cultura latina en la cual se acostumbra a inmunizar a los hijos a los pocos meses o años de nacidos.

“Aunque muchos de nosotros sabemos sobre esto, como yo que lo sé desde mi país, creo que la campaña está muy bien porque conozco varias mamás hispanas que no están informadas, no tienen ni idea”, dijo la madre Brenda Rodríguez, una salvadoreña de 24 años, quien lleva una década viviendo en Sunset Park, mientras caminaba con su hija de 2 años por la calle 45.

La madre contó que en la escuela de la calle 60 y Cuarta avenida, a donde acude su hijo de cinco años, se confirmaron dos casos de sarampión y de inmediato las autoridades se comunicaron con los padres. “Me informaron de dos niños que estaban contagiados, y nos alertaron sobre cómo conocer los síntomas y qué hacer para vacunarlos. Nos alertaron que en los casos más graves puede llevar hasta la muerte”.

El DOHMH también aseguró que continuarán trabajando con los proveedores de atención médica locales para aumentar la vacunación en áreas con sarampión, incluyendo este vecindario. Por ello, este viernes se emitió una alerta de salud para los proveedores de atención médica en Sunset Park, y se anunció que proporcionará orientación sobre estrategias de control de infecciones para prevenir la transmisión de la enfermedad en entornos de atención médica

 Amentan las amonestaciones

Además del aumento de los casos a más de 500, el DOHMH también reportó un alza en el número de citaciones dadas a las personas que no han cumplido con el mandato de la comisionada de vacunar a los niños, amonestaciones que ya suman 122.

Cualquier persona que reciba la citación tiene derecho a una audiencia, y si el oficial de audiencia confirma la citación, se impondrá una multa de $1,000. No comparecer en la audiencia o responder a la citación resultará en una multa de $2,000.

Y a pesar del aumento de casos, las autoridades de Salud también informaron que la comunidad está respondiendo al llamado a tomar medidas contra la expansión de la enfermedad, con un registro de más de 25,000 vacunaciones administradas en los vecindarios de Williamsburg y Borough Park, en Brooklyn, desde el pasado primero de octubre.

Son en esos dos barrios, donde habitan mayoritariamente judíos otodoxos, donde se ha registrado el mayor número de casos con 78% del total, desde que el alcalde Bill de Blasio declaró la ‘emergencia de salud pública’ el pasado 9 de abril.

Sarampión en NYC

  • 535 casos en total.
  • 78% de esos casos están en Williamsburg y Borough Park.
  • 12 casos registrados en Sunset Park.
  • 40 personas han sido hospitalizadas.
  • 11 han sido admitidas en Unidades de Cuidados Intensivos.

En esta nota

Oxiris Barbot Salud NYC Sarampión NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain