Fiscales acusan a El Chapo de planear escape desde NYC al quejarse de las condiciones en la cárcel

Alegan que se ha escabullido de dos instituciones penales de alta seguridad

"El Chapo" Guzmán puede recibir una sentencia de cadena perpetua en junio

"El Chapo" Guzmán puede recibir una sentencia de cadena perpetua en junio Crédito: DEA

De acuerdo con un nuevo expediente judicial, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sólo se queja de la falta de tapones para los oídos y de la falta de actividad al aire libre como un truco para escapar de su prisión en Nueva York, dicen los fiscales.

El narcotraficante mexicano de 61 años afirmó a principios de este mes que se había visto obligado a meterse papel higiénico en los oídos para soportar el ruido de la prisión, y que no tenía nada más que una bicicleta de ejercicios para mantener su estado físico.

Sin embargo, los fiscales dicen que el caprichoso condenado nunca se molestó en pedirle a la Oficina de Prisiones tales lujos, que de todos modos se les habrían negado debido a sus medidas de seguridad extremas.

“En este caso, cualquier ejercicio al aire libre sería particularmente problemático para este acusado”, escribe el gobierno federal de Brooklyn, Brian Cogan.

“El acusado ha planeado y ejecutado con éxito escapes complejos de dos instituciones penales de alta seguridad. Como se detalla en el juicio, uno de los escapes del acusado involucró la construcción de un túnel sofisticado y ventilado que se extendió por más de una milla. Ciertamente, una fuga a través de un techo, usando un helicóptero o cualquier otro medio relacionado sería elemental en comparación”.

Incluso citan un informe de The New York Times de 1981 sobre un intento de fuga de la cárcel en el Centro Correccional Metropolitano, en el que las cohortes de un preso secuestraron un helicóptero y lo metieron en el cableado de la prisión. La trama fue frustrada.

En cuanto a los tapones para los oídos, los fiscales dicen que a Guzmán no se los daría de todos modos, ya que están restringidos para evitar que los reclusos los usen como “truco para ignorar, o pretender no escuchar, las órdenes de los guardias”.

Sobre su solicitud de más botellas de agua, los registros de la prisión muestran que ha estado recibiendo seis botellas semanalmente desde abril, destacó New York Post.

Guzmán fue condenado en febrero por varios cargos de narcotráfico y enfrenta la vida tras las rejas cuando sea sentenciado el 25 de junio.

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain